Ostara - Equinoccio de Primavera
Ostara, también llamada Diosa del amanecer, es una de las ocho festividades de la rueda del año celta, relacionada con rituales y fiestas diurnas.
Eostre u Ostara es una diosa celta, cuyo nombre es el mismo nombre de la fiesta de la Pascua. Ostara era el nombre que los celtas daban al mes de abril, pero como siempre, dependiendo de las lunas, podía caer a finales de marzo, o incluso en mayo. Se celebra el equinoccio de primavera marcando el final del invierno.
Una festividad que comienza según algunos el 20 de marzo y según otros alrededor del 21, aunque un solsticio o un equinoccio se produce a lo largo de varios días.
Simboliza: fertilidad, nuevos comienzos, despertar, resurgimiento, renovación, transformación, balance, renacimiento, esperanza y belleza. La primavera es un tiempo de renovación de la tierra, ya sea que estemos conscientes de ello o no, podemos notar que en nuestro interior también nos sentimos llamados a despertarnos y renovarnos.
Quizás te hayas sentido impulsado a hacer una gran limpieza de primavera de tu hogar. Tal vez te encuentres muy interesado en alimentarte con más verduras, jugos y alimentos vivos para aportar vitalidad y energía a tu cuerpo que está despertando.
Fuera lo viejo, adentro lo nuevo: el mantra de la primavera se hace eco en muchos aspectos de nuestras vidas.
Ostara es un momento para celebrar la llegada de la primavera, la renovación y el renacimiento de la naturaleza después de los días fríos y oscuros del invierno. Desde que aparecieron los primeros brotes de la naturaleza en Imbolc, el Sol ha seguido escalando y ganando fuerza hasta ahora, en Ostara, la luz del día y la oscuridad están en igual equilibrio. El objetivo principal en Ostara era honrar a los dioses y diosas cuyas bendiciones fueron invocadas para promover la fertilidad durante la temporada de siembra. Uno de los animales de fertilidad asociados con la Diosa en Ostara o Eostre es la Serpiente, que emerge de su hibernación invernal para disfrutar del sol de primavera. Debido al constante desprendimiento de su piel, la serpiente fue vista como un símbolo de nueva vida. En muchos de los mitos de la creación del mundo, la Diosa en forma de serpiente puso el “Huevo de los Seres Originales”, más conocido como el “Huevo del Mundo” o el “Huevo Cósmico de la Creación”, que se abrió por el calor del Dios sol. La yema interna del huevo representa al Dios Sol, mientras que la cáscara externa se ve como el útero de la diosa. El todo, por lo tanto, es simbólicamente único de creación, nacimiento y nuevos comienzos.
Era una vieja costumbre en Ostara recolectar huevos, pintarlos representando los de las aves silvestres locales, de ahí se colocan en canasta tejida con paja, imitando sus nidos. Se creía que los pájaros eran los mensajeros de los dioses, por lo que estas canastas se regalaban a amigos y vecinos como talismanes para la buena suerte y la prosperidad.
EL ALTAR DE OSTARA
Cuando coloques tu altar para Ostara, utiliza los colores y temas que rodean la primavera. Algunos símbolos del equinoccio de primavera incluyen huevos, representaciones de aves y nidos, flores frescas, colores pastel suaves, inciensos con aromas florales, liebres o conejos.
Debido a que es una fiesta de crecimiento, puedes agregar plantas en macetas como azafranes, narcisos, lirios y otras flores mágicas de primavera en tu altar.
Correspondencias de Ostara
Colores: rojo, rosa, verde claro, amarillo, oro, café, marrón.
Plantas: Frutas, las plantas frutales de estación, todas las flores de estación, fresas, violetas, madreselva, narcisos, lirio, azucena.
Hierbas: Salvia, rosa, jazmín, frutilla, bellota, azafrán, lirio, madreselva, violetas, retama, nuez moscada, narciso, asperilla, violeta, aulaga, olivo, peonia, lirio, narciso, todas las flores de primavera.
Velas: colores verdes, amarillos, color tierra, púrpura, etc. Colores alegres que simbolicen la alegría que nos entra cuando llega la primavera.
Inciensos: sándalo, jazmín, pétalos de rosa, cáscara de naranja, salvia, violeta, manzana, madreselva.
Aceites: naranja, sándalo, incienso, eucalipto,salvia, limón.
Piedras: Si llevas a cabo un ritual con cristales, las piedras más relacionadas para esta época son las piedras verdes, rosas, amarillas y translúcidas.
PIEDRAS VERDES
- Jade
- Aventurina (especialmente ésta)
- Fluorita
PIEDRAS ROSAS
- Cuarzo Rosa (especialmente esta)
- Kunzita
- Turmalina rosa o turmalina sandía.
PIEDRAS AMARILLAS
- Citrino
- Ojo de Tigre
- Topacio Imperial
- Ágatas amarillas
PIEDRAS TRANSPARENTES
- Cuarzo
- Ópalo
- Cuarzo Aqua Aura
Comidas típicas de Ostara: huevos, pasteles de miel, las primeras frutas de la estación, semillas, vegetales de hoja (ensaladas).
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación.
Tradiciones:
Decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabajar o plantar tu jardín mágico, aprender y experimentar todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.
Deidades:
Eostre, Ostara (quien esta también conectada con Ishtar y Astarte),Aries, Artemis, Ahtene, Black Isis, Astarte, Cybeles, Hecate, Luna, Marte, Minerva, y Morrigan.
Es una época para venerar a Cernunnos el Dios astado, el Señor de los Animales, nuestros hermanos y también al Hombre Verde, señor de los bosques, con el fin de conseguir el retorno del verdor de las praderas y del bosque, con nuevos animalillos retozando por sus pastos.
Feliz Equinoccio de Primavera
Feliz Ostara
Feliz Pascua
Fuente: sabiduría de brujas blancas (web)
Loren.
By: Rincón Mágico De Épona.
@rinconmagicodeepona
Gracias gracias gracias cuanta sabiduría y enseñanza
ResponderEliminarGracias a ti 🧚♀️🙏💚
EliminarPrecioso, gracias gracias gracias ♾♾♾
ResponderEliminarGracias Cris 🙏🧚♀️💚😘
Eliminar