Lámparas de Sal del Himalaya

       ¿QUÉ SON LAS LÁMPARAS DE SAL?


Son rocas naturales que tienen su origen en el Himalaya. Se forman a partir de distintos minerales y dentro se le puede colocar una vela o bombilla. Tienen la capacidad de cambiar la carga eléctrica del aire, ionizándolo negativamente. Esto quiere decir que atrapa los iones positivos (perjudiciales para nuestra salud) y emiten iones negativos (que producen un efecto beneficioso). Esto lo consigue gracias a la capacidad higroscópica de la Sal (capacidad de absorber la humedad). Esta cualidad hace que la sal atraiga las moléculas de agua existentes en el aire, en su mayoría iones positivos (perjudiciales para la salud) que permanecerán atrapados en la sal, en lugar de circular en el aire. Además, cuando la sal se calienta, bien por la vela o por la bombilla, libera vapor de agua limpio de nuevo en el aire, expulsando iones negativos (beneficiosos para la salud). 

  ¿Cómo funciona la lámpara de sal del Himalaya?

Las lámparas de sal lo que hacen es emitir iones negativos tanto de día como de noche, que se pegan a los positivos (aquellos que han perdido sus moléculas) y los neutralizan. La mayoría de nuestros hogares están llenos de iones positivos, que no son especialmente buenos para nuestra salud. La fuente principal generadora de iones positivos son los aparatos electrónicos. ¿Por qué son perjudiciales los iones positivos? Al respirar de forma continuada una gran cantidad de iones positivos en el aire, los cilios (pelos microscópicos) que bordean nuestra tráquea se vuelven lentos y les cuesta más mantener las partículas contaminantes fuera de nuestros pulmones. Y los iones negativos precisamente tienen el efecto de aumentar la actividad ciliar, ayudando a mantener nuestros pulmones despejados y protegidos. Es decir que las lámparas de sal ayudan a nuestro cuerpo a filtrar el aire de manera más eficiente. Estas lámparas no son elementos decorativos, sino que limpian y purifican el ambiente de forma natural, tienen grandes beneficios para la salud. 

 - Efectos: 

 Tienen efectos beneficiosos para el organismo ya que produce relajación, aumenta el rendimiento corporal y psíquico, limpia el aire de contaminación, tienen acción bactericida, produce una sensación de frescura y bienestar, despeja la mente, mejorar funciones digestivas y respiratorias, mejora el sistema inmunitario… ¿Cómo logran proporcionarnos dicho bienestar? La clave está en que los iones negativos aumentan la producción de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”. Una lámpara de sal del Himalaya en el salón, o en el estudio o dormitorio, es como tener una ventana abierta, es una fuente natural de aire fresco y limpio que llena de vitaminas el aire.

Beneficios de las lámparas de sal del Himalaya para nuestra salud: 

 1. Limpian el aire
 Esta es la característica más conocida de las lámparas de sal. Tienen el poder para eliminar las sustancias contaminantes del aire atrayendo las moléculas contaminantes en el ambiente y atrapándolas. Como la lámpara se calienta por el calor producido por la bombilla o la vela que hay en el interior, esa misma agua se evapora de nuevo, expulsando iones negativos, que son aquellos que nos proporcionan un efecto beneficioso. 
 2. Reducen la alergia, asma y protegen nuestros pulmones 
Como eliminan las partículas microscópicas de polvo, moho, hongos y similares en el aire circundante, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde se pasa más tiempo puede reducir los síntomas de alergia. Incluso las personas que sufren de asma pueden notar una gran diferencia después de una semana o dos. De hecho la sal del Himalaya es tan buena para las vías respiratorias que incluso la venden en formato de inhaladores. Cuando la lámpara se caliente y comienza su ciclo higroscópico (ciclo termodinámico) de partículas en el aire, también cambia la carga de las moléculas que se liberan, es decir, absorbe iones positivos y expulsan iones negativos (los que encontramos en la naturaleza pura).
 3. Aumentan la energía
 Nos provoca un bienestar similar a cuando damos un paseo por el campo, por la playa, en la montaña, o tomar una ducha. No es casual que todas estas actividades nos expongan a un aumento de las concentraciones de iones negativos (como los que generan las lámparas de sal).El doctor Pierce J. Howard, director de investigación en el Centro de Ciencias Cognitivas Aplicadas en Charlotte, Carolina del norte dice: “en términos generales, los iones negativos aumentan el flujo de oxígeno al cerebro; con el resultado de tener un mayor estado de alerta, disminución de la somnolencia y más energía mental”. Por el contrario, los iones positivos descargan nuestro cuerpo de energía. Si te sientes cansado/a y no sabes por qué, pon una lámpara o posa velas de sal del Himalaya en la habitación o habitaciones en las que pasas la mayor parte del tiempo (incluso en el trabajo). Cuando haya transcurrido una semana, seguro que notas una diferencia. 
 4. Neutralizan las radiaciones electromagnéticas
 Los iones negativos ayudan a contrarrestar la radiación electromagnética que generan los aparatos eléctricos. Por eso es conveniente tener una cerca los dispositivos eléctricos que utilices con frecuencia. Hoy en día la mayoría de nosotros vivimos en una especie de océano de radiaciones electromagnéticas (EM) que surge de todos los aparatos electrónicos que nos rodean (televisión, ordenador, teléfono móvil, aparatos de música,…). Aunque puede parecer que no nos afectan, los efectos a largo plazo de este tipo de radiación pueden llegar a ser muy graves. Hay estudios que demuestran que la constante exposición a la radiación EM aumenta los niveles de estrés, causa fatiga crónica y reduce la respuesta inmunológica del cuerpo, entre otras cosas. Por eso es conveniente tener una cerca de la televisión, el ordenador y otros dispositivos eléctricos que utilices con frecuencia. 
 5. Ayudan a conciliar el sueño 
Los iones positivos pueden reducir el suministro de oxígeno que llega al cerebro, provocando episodios de insomnio. Como las lámparas de sal del Himalaya generan iones negativos, ayudan a disminuir este problema, provocando relajación y bienestar. Ayudan a dormir mejor. Por eso es conveniente tener una también en el dormitorio. Si por la noche no puedes dormir con una luz encendida, es suficiente que mantengas la lámpara de sal encendida durante todo el día y por la noche justo antes de acostarte la apagues. También puede ser una lámpara fantástica para los niñ@s, los que no les guste la oscuridad para dormir. 
 6. Mejoran el estado de ánimo y la concentración 
Ya hemos visto que el efecto de los iones negativos en el cuerpo mejora el suministro de sangre y oxígeno en el cerebro y otros órganos, y también proporciona un aumento en la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad. Todo esto afecta de forma natural a nuestro estado de ánimo; puede ayudarnos a relajarnos y a descansar pero también mejora nuestra concentración. Por eso una lámpara de sal es muy adecuada en cualquier espacio donde se realicen trabajos que requieran concentración como (oficinas, habitación de estudios....).
 7. Son respetuosas con el medio ambiente
 Son lámparas naturales que utilizan bombillas de pocos vatios que consumen poca energía, y si no queremos que sean eléctricos podemos utilizar los posavelas. Son una fuente de luz respetuosa con el medio ambiente Son lámparas completamente naturales. 
 8. Reducen la electricidad estática en el aire
 Las lámparas de sal neutralizan también las partículas ionizadas del aire que causan la electricidad estática. Algo que no es que sea perjudicial para la salud, pero sin duda muy molesto, cuando se te pegan las pelusas a la camisa, o peinarse se convierte en una odisea.

 

Recomendaciones y mantenimiento 
-Mantener la lámpara encendida el mayor tiempo posible para que se generen los iones negativos y no acumule humedad. 
-No colocar lámparas de sal cerca de fuentes de vapor como lavavajillas, lavadora, o en el baño. La sal puede fundirse con la exposición prolongada a humedad alta, por eso algunas lámparas pueden expulsar agua.
 -Es importante tener la lámpara limpia de polvo. De vez en cuando la limpiaremos con un paño suave. Nunca la meteremos en agua ni la limpiaremos con productos químicos.
 -Hay que tener cuidado de que las lámparas no estén al alcance de los niños/as debido a su alto peso, al manipularlas podrían sufrir algún daño o golpe.

 ¿Dónde encontrar lámparas de sal? 

 En cualquier herboristería, tienda de productos naturales, incluso farmacias puedes encontrarlas. 

Fuente: Web. 
Loren 
By: Rincón Mágico De Épona
 @rinconmagicodeepona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Selenita y sus propiedades

Sabbat Imbolc

2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta