Rosa de Jericó, imprescindible en tu hogar
La Rosa de Jericó es una flor particular. Una flor con mil y una historias que contar y con un universo muy interesante detrás.
También conocida con otros nombres como: la doradilla o “planta de la resurrección”.
Originaria de los desiertos de Arabia y de las áreas bañadas por el Mar Rojo, la Rosa de Jericó se caracteriza por ser un helecho de gran resistencia a la desecación. Es capaz de secarse por completo y volver a resurgir cuando entra en contacto con el agua. “Helecho de resurrección” recibe su nombre, debido a que pueden sobrevivir largos períodos de sequía pareciendo secas y muertas. Se podría decir que la Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) tiene la capacidad de revivir una vez seca. Cuando se encuentra en un clima poco favorable, sus hojas y sus flores comienzan a caerse, las raíces se desatan de la tierra y las partes secas se encojen y doblan formando una especie de “esfera”. Además de revivir, también se desplazan kilómetros con la ayuda del viento. Es una Rosa resistente y viajera.
Curiosidades de la planta
La Rosa de Jericó siempre ha contado con una gran carga simbólica.
Desde tiempos remotos, este pequeño helecho se usaba como elemento adivinador del clima. Al tratarse de un ser vegetal que según la humedad cambia de forma, la Rosa de Jericó permitía al chamán pronosticar con exactitud el tiempo que fuese a hacer en un futuro Próximo. Si la planta se secaba y se cerraba, significaba que el tiempo sería seco. Por el contrario, si comenzaba a abrirse y volverse verde, la lluvia era inminente.
Propiedades mágicas
Esta planta es considerada una de las más mágicas que hay. Se la considera una planta sacra. Ha sido utilizada durante miles y miles de años por chamanes y brujos. Por el sinfín de propiedades mágicas que posee.
Hace tantos años que se utiliza esta planta que ha adquirido varios usos mágicos.
¿Cuáles son esas propiedades?
- Las creencias del pasado y presente la consideran sacra y mágica. La rosa de Jericó absorbe las energías negativas del lugar en el que se encuentra, siendo capaz de transformarlas en positivas.
-Tiene la propiedad proteger y bendecir nuestros hogares. Además de atraer la suerte, el dinero y la fortuna en los negocios. Tener esta plantita en casa hace que venga todo lo bueno.
Propiedades terapéuticas
-En los aspectos que más puede ayudar esta planta es con las heridas, ayuda a que sanen más rápido.
- Tiene propiedades diuréticas.
Leyendas sobre la rosa de Jericó
Son varias las leyendas que recaen sobre ella.
-En el siglo XIII, un caballero catalán llamado Guillaume, regresó de las cruzadas con varias plantas. Estaba totalmente convencido de que tenían propiedades mágicas. Cuando llegó a casa vio que su hijo había enfermado y tenía lepra. El caballero confiando en una de las plantas que había traído lo que hizo fue ir a la iglesia a coger agua bendita. En esa agua puso la rosa de Jericó y la dejó 9 días. Después de estos días le pidió a su hijo que se lavara la cara con ella. Cuenta la leyenda que el niño se curó casi de inmediato.
-La segunda leyenda cuenta que cuando Jesús estaba orando en el desierto porque llevaba días sin beber una gota de agua. Mientras lo hacía una flor acabó en sus pies. La Rosa de Jericó. Fue el viento quien la trajo a él. Pasaban las horas y no había ni gota de agua por ningún sitio. Entonces, llegó la noche y la humedad de la noche del desierto hizo que las gotas del rocío se quedaran posadas entre las ramas de la flor y de esa manera pudo beber. Gracias a esta flor consiguió por fin calmar su sed.
¿Dónde ponerla?
Oficinas, salas de ocio, sala de estar, mesas de cafeterías, ventanas, balcones...
Al ser plantas diseñadas para un clima árido y desértico, a menudo se encuentran en forma de bola, reseca y sin suelo debajo de ella.
No es necesario sembrarla ni plantarla. Se coloca en un recipiente con agua y dentro de unas pocas horas, tendrá una planta que florece. Por supuesto, se puede plantar también.
Se necesita muy poca agua.
Muy usadas en jardín del desierto y zonas secas.
¿Cómo se cultiva la Rosa de Jericó?
Aunque su cultivo es muy sencillo, para plantarla no es sólo hacer un agujero en el suelo. La Anastatica hierochuntica, también tiene necesidades que, si se cubren, se logrará un desarrollo saludable.
El clima y la ubicación
En cuanto al clima y las temperaturas, la Rosa de Jericó no es especialmente exigente. Aunque se adapta a casi cualquier ambiente, los climas extremos y las temperaturas demasiado fuertes pueden afectar negativamente al desarrollo de la planta.
Durante las primeras etapas de crecimiento, se recomienda ubicarla en zonas en las que se encuentre protegidas de los vientos, el exceso de calor/frío y las lluvias. Además, una prolongada exposición a los rayos del sol puede tener como consecuencia la sequedad temprana.
Si quieres que se mantenga verde, proporciónale la humedad que necesita.
La luz
Dado que la Rosa de Jericó proviene de los desiertos de Arabia, se puede poner a pleno sol sin que ello afecte al desarrollo de la planta.
Si lo que quieres es que tenga un aspecto saludable y verde, no debes exponerla a pleno sol pues la estarías privando de una gran cantidad de humedad.
El riego
La Rosa de Jericó debe mantenerse húmeda para mantenerse verde, por tanto, los riegos deben adecuarse a ello.
Se recomienda echarle agua cuando el terreno esté totalmente seco, pues un exceso de riegos puede tener consecuencias graves (se puede llegar a secar).
El suelo
Otro factor por el que no debes preocuparte demasiado es por el tipo de sustrato. La Rosa de Jericó es capaz de crecer en un terreno arcilloso, arenoso, ácido e incluso en tierra con bajo contenido de pH.
Tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier sustrato, por lo que no te dará dolores de cabeza. Sin embargo, como todas las plantas, va a preferir antes una tierra que otra. Para que crezca con mayor vigor, lo mejor es sembrarla en terrenos ricos en nutrientes y con abono natural.
El abonado
Se puede abonar una vez al mes para estimular el desarrollo y lo mejor es emplear aportes orgánicos como por ejemplo el compost. Aunque no es estrictamente necesario, si la abonas estarás estimulando su crecimiento.
Hazlo en primavera.
¿Dónde se compran?
Aunque dicen que es mejor que te la regalen para tu hogar o trabajo. Cada vez son más los sitios donde puedes encontrarlas. Herboristerías, parafarmacias, tiendas esotéricas, por internet, etc.
Normalmente cuando compras una Rosa de Jericó, suele traer un hojita como esta, (que ya veis que usamos poco la hoja, jeje,) con instrucciones de sus cuidados, sus funciones, y oraciones.
Oración a la Santa Rosa De Jericó
Divina rosa de Jericó:
Por la Bendición que de Nuestro Señor Jesucristo recibiste,
por la virtud que tu encierras y por el poder concedido
ayúdame a vencer las dificultades de la vida,
dame salud, fuerzas, felicidad, tranquilidad
y paz en mi hogar, suerte en mis negocios, habilidad en el trabajo,
para ganar más dinero con que cubrir mis necesidades,
las de mi hogar y toda mi familia.
Divina Rosa De Jericó:
Todo esto te lo pido por la virtud que tú encierras
en amor a Cristo Jesús y su grandiosa misericordia.
AMEN. (Se rezan 3 padre nuestros)
Hace muchos años que me acompaña la Rosa de Jericó, a mí y a mi familia, y cada día la veo en más negocios y hogares. Para mí un imprescindible a tener en casa. Y al ser luna llena las imágenes que os comparto de mi plantita, no podían ser de otra manera que dejándola a cargar de la energía luna.
Fuente: Sabiduría de Brujas Blancas (Web).
Loren.
By: Rincón Mágico De Épona.
@rinconmagicodeepona
Comentarios
Publicar un comentario