Energías de los 5 elementos
Las antiguas tradiciones entienden la salud de forma holística. La sanación aborda la enfermedad en todos sus aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. De este modo, cuanto hay en él está hecho de la concreción o reunión armónica de cinco elementos que, combinados entre sí en distintas proporciones, forman la estructura de todos los seres e, incluso, la del mismo universo.
En la eterna sucesión de los ciclos, los elementos se agrupan en un equilibrio dinámico, el Cosmos, hasta que, acabado su periodo de existencia, el equilibrio se rompe, los elementos se disuelven en el Caos... y todo empieza de nuevo.
Así, para la cosmología y la medicina tradicionales, tanto en Oriente como en Occidente, todos los seres están conectados por flujos de energía que los generan, les confieren características propias y los relacionan entre sí.
•Los 5 Reinos elementales: Agua, Fuego, Tierra, Aire y Éter (espíritu).
1) ELEMENTO TIERRA:
El elemento tierra representa la materia sólida y la estructura del Universo. La tierra da forma al cuerpo humano y a toda la creación. La estructura provista por la tierra es el conducto a través del cual los otros elementos fluyen. En el mundo natural, podría representarse a través de un árbol, de las montañas, las rocas. Es frío, seco, pesado, estático, áspero, opaco. En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con las estructuras que nos sostienen, como pueden ser los huesos, los músculos, etc. También está muy ligado a nuestro primer chakra Muladhara o Chakra Raíz. Este punto energético está localizado en la base de nuestra columna, a la altura del coxis y el perineo, y tiene que ver con nuestro sistema reproductor y de evacuación. Esto regiría todo lo relacionado con nuestras necesidades más básicas como son el alimento, la procreación y la seguridad.
El elemento tierra es aquel asociado a la seguridad, a tu poder de tener y también a sostener a otros. Es la conciencia de tu verdadera identidad y a su vez, el elemento que te conecta con tu realidad inmediata y tus raíces: familia, cultura y la madre Tierra.
El trabajo de este elemento va muy relacionado a saber colocar prioridades y compromiso en tu vida. Con este elemento en balance tienes el poder de materializar lo que deseas, vives y disfrutas el aquí y ahora y eres capaz de ser independiente y feliz a la vez, superando el miedo de arriesgarte por cumplir aquella verdadera añoranza del alma, en armonía con tu entorno familiar y natural.
Las personas pertenecientes al elemento Tierra son eminentemente sensitivas y realistas. Su visión del mundo y de sí mismas, de lo que dan y reciben y de los demás será concreta, conservadora y práctica.
Son también especialistas en realizar la materia, es decir, traducir físicamente ideas abstractas tendiendo a la vez a preservar, guardar y acumular.
Necesita pautas fijas, ya sean proyectos, ideas, conductas o valores al tiempo que también sabrá defenderlas. Por eso, suelen creer en las tradiciones, en la patria y en la familia.
Dueños de gran fuerza natural, son trabajadores incansables y no desisten en su esfuerzo para conseguir lo que quieren. Tienden a ser fijos y concentrados en sus tareas al tiempo que rígidos y rutinarios en su visión. Buscan de forma natural preservar, acumular y controlar, es decir, tener un sentido palpable de sus posesiones, sean afectivas o materiales.
Los signos del Zodiaco de Tierra
Tauro: es el más terrestre de los tres signos de Tierra.
Virgo: es el más mental, metódico y ordenado.
Capricornio: es el que más sabe aprovechar las ocasiones y el más pragmático.
• Virtudes del elemento Tierra:
Trabajo, esfuerzo, tenacidad, concentración, vitalidad, paciencia, solidez, cautela, sobriedad, capacidad de disfrutar, placer y sensualidad.
• Defectos del elemento Tierra:
Lentitud, tozudez, rigidez, falta de imaginación, dificultad para la abstracción y la acción, exceso de hedonismo, lujuria y adicciones.
2) ELEMENTO AGUA.
El elemento Agua se relaciona con aquello que es voluble, conductor y adaptable. En el mundo natural, podría representarse a través de un río, el mar, la lluvia. Es fría, húmeda, pesada, móvil, suave y opaca. En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con los fluidos de nuestro cuerpo, como pueden ser la linfa, los ácidos gástricos, la saliva, e incluso la sangre. También está muy ligado a nuestro segundo chakra, Swadhisthana o Chakra Sexual. Este punto energético está localizado en nuestra columna, en la zona del sacro y el hueso del pubis. El segundo chakra está muy relacionado con el primero, ya que rige nuestros órganos reproductores (rigiendo el primero el sistema reproductor al completo), pero también el sistema urinario. Esto determinaría todo lo relacionado con nuestra necesidad de intimidad con nosotros mismos y con otros, nuestra forma de sentir y también de relacionarnos con otros desde los sentimientos.
El agua es sutil, delicada, suave; pero también puede ser un elemento de muchísima fuerza cuando no se encuentra estabilizado; por eso el elemento agua está directamente relacionado a las emociones, porque ellas son capaces de expresar lo mejor de un ser humano, o lo peor si no estamos en capacidad de controlarlas.
Si estamos atravesando momentos difíciles en el plano emocional, es importante trabajar nuestro elemento agua, porque nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio progresivamente.
Este elemento está directamente relacionado con el mundo de los sentimientos y las emociones, los instintos, las corazonadas, el inconsciente, lo psíquico, el pensamiento.
El mundo del Agua es enérgico de un modo intenso.
El planeta Tierra está formado en su mayoría por este elemento y nuestro cuerpo es agua en un 80-90%, por esta razón estamos muy conectados a este elemento.
El Agua es el segundo elemento más denso y material, pero a diferencia de la Tierra, puede expandirse y adquirir infinitas formas. Este elemento es mutable, maleable, vulnerable, inestable y fluido. Tiene características femeninas, ya que es húmedo y otorga vida, es receptivo, frio y pasivo.
Las personas con signo de Agua tienden a sentir más que a hacer, motivo por el cual son muy proclives a quejarse en lugar de actuar.
Los signos del Zodiaco de Agua
Cáncer: es el más emocional y el que da más importancia a los afectos y a la familia.
Escorpio: calculador, profundo, muy apasionado, sensual y con gran capacidad para rehacerse a sí mismo.
Piscis: es el más creativo e hipersensible, clarividente, misterioso y trascendente.
• Virtudes del elemento Agua:
Espiritualidad, profundidad, capacidad psíquica, intuición, imaginación, ductilidad, compasión, creatividad, solidaridad.
• Defectos del Elemento Agua:
Vulnerabilidad, hipersensibilidad, ausencia de realismo y lógica, cambios de estado de ánimo, aislamiento, frustración, victimismo, debilidad, manipulación.
3) ELEMENTO FUEGO
El elemento Fuego se relaciona con aquello que es ardiente, apasionado, agresivo, pero al mismo tiempo, purificador. En el mundo natural, podría representarse a través de las llamas del fuego, un toro bravo, el rayo y su poder (descontrolado, provoca llamas y destrucción; controlado, da lugar a la electricidad y al avance, al progreso). Es caliente, seco, ligero, móvil y áspero. En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con el metabolismo y la digestión. Es la fuerza que distribuye los nutrientes y la energía por el organismo, y la capacidad de mantener la temperatura corporal (nuestro calor interno). También está muy ligado a nuestro tercer chakra, Manipura Chakra o Chakra del Plexo Solar. A mí me gusta visualizarlo en el abdomen, aunque algunas tradiciones lo sitúan justo encima del ombligo. Rige el páncreas, uno de los principales responsables del proceso de la digestión y la regulación de la glucosa, que determina en gran medida nuestra energía. Se trata del centro de energía de nuestro cuerpo, pero también está muy relacionado con las emociones, es una de las zonas en las que se pueden sentir las emociones de forma física (el típico nudo en el estómago).
El Fuego es la energía que sigue al Agua.
Se trata de un elemento rápido y sumamente activo, carente de sentimiento o reflexión. Representa como ningún otro la voluntad, la fuerza emprendedora en todos los niveles, ya se trate del pensamiento o la emoción. Las personas con signo de Fuego tienen, por lo general, un temperamento vivo, explosivo, repentino y, en algunas ocasiones, hasta colérico. Masculino por naturaleza, el fuego es deseo puro, pasión, individualismo en acción. Siempre buscará satisfacer sus propias necesidades y lo hará según sus valores e ideas.
El elemento Fuego purifica y sublima, por lo que está relacionado con el futuro, con la búsqueda de lo espiritual, con la libertad, el viaje, la transformación, la eternidad.
Asimismo, los nativos de Fuego son personas llenas de energía, alegres, optimistas, personas que confían en sus propias fuerzas y habilidades y suelen imponer sus deseos a los demás.
Los signos de Fuego actúan según su deseo y ven esa acción como un impulso, no pueden dejar de hacer lo que quieren porque lo quieren ya.
De ahí que suelan ser líderes en su ámbito, tanto laboral como sentimental.
Eso sí, una vez logrado lo que pretendían, se cansan rápidamente y van a por otra cosa, por lo que tienden a dispersarse.
El Fuego mira hacia delante, al futuro, nunca hacia atrás. No es conservador, sino innovador. No está pendiente del otro. Carece de habilidades para hablar o explicarse, así como para reflexionar sobre sus ideas y actos.
El gran ideal de las personas Fuego es ser libre.
Los signos del Zodiaco de Fuego
Aries: es el más colérico e impulsivo, así como el más seguro y consciente de sí mismo.
Leo: es el más seductor y egocéntrico, el de mayor capacidad de liderazgo y organización.
Sagitario: es el más creativo y libre, el más idealista, alegre y divertido, se preocupa por el bien común.
• Virtudes del elemento Fuego:
Creatividad, inspiración, eficiencia, rapidez, optimismo, productividad, vitalidad, amor por la libertad, nobleza.
• Defectos del elemento Fuego:
Impulsividad, agresividad, impaciencia, egoísmo, dispersión, violencia, intolerancia
4) ELEMENTO AIRE
El elemento Aire se relaciona con aquello que es ligero, pero muy móvil y volátil. En el mundo natural, podría representarse a través del viento, el cielo, elementos en estado gaseoso. Es frío, seco, ligero, móvil, áspero y claro. En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con todos los procesos que requieren movimiento (generalmente inconsciente): la respiración, la circulación de la sangre, el parpadeo, las pulsaciones del corazón, la transmisión del sistema nervioso, etc. También está muy ligado a nuestro cuarto chakra, Anahata o Chakra Corazón, que se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón, entre los dos pezones. Este chakra es donde se asientan los sentimientos y está muy relacionado con la glándula timo, que es una de las principales responsables del correcto funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, entre otras funciones.
El elemento Aire es el menos material y denso de todos, de ahí que se le relacione directamente con el pensamiento, la inteligencia, las habilidades intelectuales, la rapidez mental y la creatividad.
Su mundo es un mundo de ideas, imaginación, razonamientos, comunicación, lenguaje y fantasía.
Su avidez por el conocimiento es única e inagotable.
El Aire quiere saber, experimentar, conocer.
Es activo como el Fuego, rápido, veloz, imprevisto e incluso a veces, agresivo.
El Aire está directamente relacionado con la creatividad, por lo que simboliza a la perfección la figura del científico, el genio, el idealista.
Su mundo será una sucesión de proyectos, relaciones, experiencias, ideas, contactos… todo bulle en su mente y puja por salir a la vida.
De esa mente inquieta y de esas ideas, saldrán la ciencia, las artes, la filosofía o la divagación mental que permite viajar a través del tiempo y el espacio.
Tanta abstracción hace que las personas con signo de Aire parezcan vivir a veces en una realidad paralela, poco concreta, inmersos en su mundo ideal.
Luchará por ser un artista, porque su más profunda motivación es hacer realidad los ideales universales: el bien, la belleza y el conocimiento.
Poco realista, en ocasiones sufre la realidad cotidiana como una prisión llena de imposiciones. Más teórico que práctico, tiende a criticar más que a actuar para mejorar lo que no le gusta.
Los signos del Zodiaco de Aire
Géminis: es el mejor comunicador, el más hábil con el lenguaje y la información pero a la vez el menos emprendedor y más dubitativo.
Libra: es el más creativo, amante de la belleza, preocupado por los otros, seductor pero muy dependiente.
Acuario: es el más idealista de los tres, el más abstracto, innovador, transformador y transgresor. También es el más extravagante y rebelde.
• Virtudes del elemento Aire:
Inteligencia, capacidad comunicativa, rapidez mental, habilidad lingüística, creatividad, talento artístico, genialidad, armonía, amabilidad e idealismo.
• Defectos del elemento Aire:
Frialdad, falta de emotividad, superficialidad, crítica permanente, intolerancia.
5) ÉTER
El elemento éter es bastante desconocido ya que normalmente solo se hablan de los 4 elementos clásicos (tierra, agua, fuego y aire). El éter, sin embargo, es muy importante ya que es el que posibilita la existencia de los demás elementos. Es el primero que apareció y en el que se dan el resto. Es el espacio vacío en el que se manifiestan las cosas que existen y se relaciona con aquello que es hueco, silencioso, que puede albergar otras cosas dentro de él. En el mundo natural, podría representarse a través del espacio en el que se establece el sistema solar y las distintas estrellas y galaxias, en donde surgió este planeta donde se da todo lo que conocemos. Es frío, seco, ligero, móvil y estático al mismo tiempo, áspero y claro. En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con las cavidades de nuestro cuerpo, como por ejemplo, el útero de la mujer, en el que se crea la vida, o el propio cuerpo como espacio de almacenaje de los órganos, músculos, venas, vísceras… También está muy ligado a nuestro quinto chakra, Vishuddhi Chakra o Chakra Garganta. Está ubicado en la garganta, en la zona de la nuez más o menos, y rige nuestras cuerdas vocales. La propia garganta, si lo pensamos es un espacio vacío que alberga nuestro esófago, la laringe, la tráquea y nuestras cuerdas vocales, efectivamente. Es una cavidad esencial que nos permite ingerir los alimentos, bajar el aire a nuestros pulmones y ejercer sonidos para comunicarnos. El Chakra Garganta está relacionado también con la glándula tiroides, que regula el metabolismo de los alimentos y la energía consumida por el cuerpo.
Es el Éter una sustancia etérica más sutil y frágil. Constituye el poder espiritual de carácter omnipresente que se encuentra presente por todo el Universo y es la energía con la que se forma el espíritu.
Sería el vehículo de la vida y de la muerte.
Akasha es un término sánscrito cuyo significado es el de cielo, éter, quinta esencia, espacio… Un increíble quinto elemento mucho más sutil que el aire, el agua, la tierra o el fuego. Otros lo consideran una especie de gran memoria del Universo, en ella se producen todos los eventos, siendo el camino del alma, tanto su pasado como su presente y futuro.
Antes de que surgiera el universo que podemos conocer en nuestra limitada percepción de seres humanos, ya existía el Akasha. Porque es eterno, sin principio ni fin, el origen de todo.
Los registros akáshicos son los archivos de todo lo ocurrido en el Universo, una especie de impresiones en el plano astral de todas las vidas pasadas. Una memoria universal de la naturaleza, formando lo que se podrían definir como el libro de la vida.
El adjetivo akáshico proviene de Akaśa, un término existente en el antiguo idioma sánscrito de la India, que significa " éter ", espacio o energía cósmica que penetra en todo el Universo y es el sutil vehículo que transporta el sonido, la luz y la información, las bases constituyentes de la energía y de la Vida.
De hecho los Registros Akáshicos no son nada nuevo. Han sido reconocidos por todas las grandes civilizaciones.
En Egipto se conocen como las “Tablas de Thoth”, en la Biblia como el “Libro de la vida“, en el Islam como la “Tabla Eterna” y los Mayas los denominan el “Banco Psi”
“Recuerda esto: con tu mente consciente tú eliges qué quieres ser, hacer o tener en la vida; marcas la dirección y te mantienes enfocado; allí reside tu intención para el cambio y tu voluntad para conseguirlo. Sin embargo, tu mente subconsciente es la que controla procesos tan necesarios para el éxito como la intuición, el encontrar soluciones, o la creatividad.” (- Salvatuamor.)
📍 By: WhitOwl – Rincón Mágico De Épona
📍Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados madre tierra, estudio web.
📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:
📍Whatsap: +34 604031857
📍 Telegram:
https://t.me/rincon_magico_de_epona_0
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com
📍Face: Rincón Magico De Épona
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona
Me ha encantado gracias gracias gracias
ResponderEliminar🙏🧚♀️🦋😘
Eliminar