Calendario Lunar Arbóreo Celta



Calendario Lunar Arbóreo Celta.

Para los celtas los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección, el árbol representa la vida pues nos da oxígeno y alimento, para ellos era el centro de su universo.

En la cultura celta, la Luna era el referente por el cual transcurrían los estadios de la vida, así como las labores del campo y los acontecimientos vitales. El tiempo estaba dividido en 30 meses (fases lunares) y los árboles sagrados formaban parte del tránsito de los días y los meses a lo largo del año, regían las distintas etapas del año, así como los nacimientos y el carácter de los nacidos durante esa fase. 
A modo de horóscopo, el árbol que correspondía al periodo hablaba del carácter del individuo y su influencia, a través de su fruto le protegía de las vicisitudes de la vida.
El calendario lunar arbóreo celta está configurado por la antigua secuencia irlandesa del alfabeto y calendario de los árboles, conocida como alfabeto de Ogham o Beth-luis-nion, a partir de los tres primeros árboles sagrados: el abedul, el serbal, y el fresno. 
Las trece consonantes originales del alfabeto oghamico están relacionadas con los trece meses lunares y arbóreos del calendario druídico, estos calendarios lunares son similares a los de otras culturas como la maya.
Se trata de 13 meses lunares de 28 días, nombrados según el árbol/planta predominante de cada luna del año. Además, existe un día extra, 23 de diciembre, conocido como "el día sin nombre", representado por el muérdago, planta mágica por antonomasia para los celtas, puesto que protege de todo mal y se relaciona directamente con los dioses y la inmortalidad. Colgar una rama de esta planta en la entrada de nuestro hogar evita que entren energías negativas, y de ahí viene la costumbre de regalarla en fechas navideñas. 
Cuando casi toda Europa se cristianizó, los conocimientos de la antigüedad sobre la observación de las estaciones climáticas, sus arquetipos, las plantas que daban, su fruta o flor durante dichas estaciones y los eventos astrológicos particulares de cada una de ellas sobrevivieron en las Islas Británicas hasta el siglo XVII.
Los calendarios más antiguos eran de 13 meses -siendo el 13 un número lunar por excelencia-, los romanos estabilizaron el año con una cuenta de 12 meses; estableciendo una estructuración del tiempo acomodada a las nuevas demandas teológicas. También se reconocen en este calendario celta legados indoeuropeos, del Asia menor y del norte de África.


Si quieres saber cúal es tu árbol sagrado según tu fecha de nacimiento, busca aquí tu árbol del calendario lunar arbóreo celta.

1. Abedul (Beth)   - Del 24 dic al 20 ene.

2. Serbal (Luis)     - Del 21 ene al 17 febre.

3. Fresno (Nion)   - Del 18 febre al 17 mar.

4. Aliso (Fearn)    - Del 18 mar al 14 abril.

5. Sauce (Saille)   - Del 14 abril al 12 may.

6. Espino (Uath)   - Del 13 may al 9 jun.

7. Roble (Duir)      - Del 10 jun al 7 jul.

8. Acebo (Tinne)  - Del 8 jul al 4 ago.

9. Avellano (Coll) - Del 5 ago al 1 sep.

10. Vid (Muin)       - Del 2 al 29 sep.

11. Hiedra (Gort)  - Del 30 sep al 27 oct.

12. Junco (Ngetal) - Del 28 oct al 24 nov.

13. Saúco (Ruis)   - Del 25 nov al 22 dic.
 
* 23dic "día sin nombre" ~ muérdago.

📍Fuente: Sabiduría Brujas Blancas (Web)
📍By: Loren ~ Rincón Mágico De Épona
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com
📍Facebook: Rincón Mágico De Épona
📍Insta: @rinconmagicodeepona


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023