13. El Saúco (Ruis): del 25 de noviembre al 22 de diciembre- árbol sagrado celta

 


El treceavo mes es el saúco, un árbol de ribera asociado a las brujas, que mantiene sus frutos hasta bien entrado diciembre. Tanto las flores como la corteza del saúco son conocidos por su propiedades terapéuticas, había la creencia de que el aroma de una plantación de saúco podía causar la enfermedad y la muerte.

El Rey William Rufus fue asesinado por un arquero que estaba ubicado bajo un saúco; de la madera de este árbol también se dice que se hizo la cruz de Jesús y la forma de hoja de saúco de los pedernales funerarios en los túmulos alargados megalíticos sugieren que la asociación de esta planta con la muerte es de antigua data.

El 13 es un número de la luna, ya que en un año hay trece lunas o trece meses lunares. Es de extrañar en este fragmento la falta de Graves para ver que la actual fama del 13, como número de mala suerte, se debe al cristianismo y su negativización de ciertas simbologías, a conveniencia. De hecho, el original “viernes 13” que viene de las tradiciones sajonas, que no el martes 13 de más reciente y desarraigado acuño, era un día de fertilidad y erotismo, por considerarse como día de Venus y de la Luna.

Ciertamente el saúco es un árbol de la muerte, en el mismo sentido que lo son la hiedra y la caña, al ser un árbol marcado por la disminución de la luz solar durante el invierno. Pero cargado de fruta durante el solsticio de invierno, el saúco es un árbol  también del nacimiento; ya que luego del solsticio el tiempo de luz solar comenzará de nuevo a extenderse gradualmente.

Por consiguiente el Sauco tiene mucha influencia en el cierre y apertura de ciclos, la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo con fuerza del 13, claro que si te niegas a cerrar lo viejo te quedas atrapado con la misma fuerza del 13.

Hadas del saúco la Sambuca, es el licor elaborado de la baya de saúco. Como bebida espirituosa aportará la inspiración a aquellos quienes tomen Sambuca. Por ello cobra sentido invocar con este mismo nombre al hada de esta planta.

En verano las flores del saúco están más hermosas. En invierno éste nos ofrece su fruta, podemos distinguir entre las Sambucas de verano y de invierno. La estación de su flor y fruta coinciden en Latino América con el San Juan y la navidad. Recordemos que la flor de color blanco es buen remedio respiratorio y que la fruta es dulce, sedante. Además la fruta es muy robusta al enfrentarse a las heladas y si no está madura, de color negro, ésta resulta venenosa.

Estas nociones nos ayudan a entender la personalidad de las Sambucas veraniegas e invernales. A las Sambucas de invierno podrás pedirles que se lleven todo lo malo y cierren todos los ciclos de karma o vínculos con el pasado, a las de verano puedes pedirles suerte para comenzar nuevos procesos de vida y abrir procesos de dharma. Con humildad y pureza de espíritu podrás pedir a ambas bendiciones y protección.

Carácter arbóreo de los nativos del mes del Saúco (Ruis)

Si eres sauco eres buscador. El arquetipo del saúco es que aman la libertad y parecen un poco salvajes ante otros árboles del calendario. Es posible que hayas vivido años de juventud de forma extrema, lo que puede identificarte como buscador de emociones fuertes.

Al momento de tu nacimiento la luz del sol estaba desapareciendo y es esta la clave que recibes del mundo natural. A menudo podrán verte erróneamente como aislado, pues tienes la tendencia de ser introvertido, a pesar de tu naturaleza extrovertida. En realidad eres una persona de pensamiento profundo y de tendencia filosófica. El saúco necesita darse a los demás también de forma extrema. Eso lo lleva a diversas desilusiones por el impacto que causa en los ayudados. La gente del saúco se llevará bien con alisos y acebos.

Animal celta: el halcón.

Propiedades medicinales del saúco

Entre las sustancias constituyentes del saúco se encuentran aceites volátiles y fito-esteroles, mucílagos, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.

Los frutos del Sambucus nigra L. contienen alrededor de un 80% de agua y compuestos de gran interés nutricional, sustancias bioactivas como compuestos fenólicos, flavonoides y  vitaminas.

Frescos, en mermelada o disecados, son laxantes y ricos en vitamina C con alguna cantidad de vitamina A, por lo que suelen recomendarse en dietas para bajar de peso.

Las flores tienen principios activos como ácido ascórbico, sitosterol, rutina y sambunigrina. Tienen propiedades antitusígenas, emolientes y ligeramente laxantes. El nitrato potásico junto la los ácidos ursólico y oleanólico, le confireren propiedades diuréticas, sudoríferas y depurativas.

El contenido en glucósidos, flavonoides (rutina y quercetina) y ácidos orgánicos,  tiene propiedades antiinflamatorias, estimulante de las defensas y antioxidante.

Cómo tomar el saúco

Los falvonoides antocianina que contienen los frutos, poseen una importante acción antioxidante e inmunológica.

Reduce la secreción excesiva de mucosidad en los senos paranasales con sinusitis causada por bacterias. Tiene propiedades antigripales y puede aliviar síntomas similares a la gripe, fatiga, dolor de cabeza, el dolor de garganta, tos y dolor generalizado.

Sin embargo, el uso de los frutos para el tratamiento medicinal no está indicado por la Agencia Europea de Medicina (EMA), aunque sí el uso de las flores.

Las flores se utilizan para preparar infusiones con las que se trata la tos y los primeros síntomas del resfrío. Se pueden hacer gárgaras para el dolor de inflamación de las amígdalas, curar úlceras bucales, irritación de la garganta e inflamación de las encías.

Para el tratamiento de los primeros síntomas del resfriado la EMA recomienda el tratamiento con un té con 2 a 5 gramos de hierbas en 150 ml de agua hirviendo tres veces al día, o bien, aumentando con la decocción de 3 a 6 g de hierbas en 200 ml de agua dividida en dos únicas dosis diarias.

Si los síntomas de resfriado persisten o empeoran tras una semana tomando la infusión de saúco, se deberá abandonar este tratamiento y consultar a un profesional médico.

Té de hierbas: 2 a 5 g de la sustancia a base de hierbas o sustancia a base de hierbas triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión de hierbas tres veces al día.

Por otra parte, en el uso tradicional del saúco, la decocción de las hojas se utiliza para hematomas, contusiones, torceduras, quemaduras, inflamaciones, escaladuras, eczemas, forúnculos y hemorroides. Para la conjuntivitis se utiliza en compresas y lavados oculares.

En preparados en forma de crema o ungüento se utiliza sobre la piel para los sabañones y por su acción antirreumática.

También se han registrado múltiples usos, como laxante, diurético, diaforético, para la fiebre, afecciones reumáticas, mejora las funciones cognitivas (aprendizaje, lenguaje, memoria, atención, etc.), es analgésico, con efectos sedantes, para dolores dentales, neuralgia, protege el sistema nervioso y cuida del hígado.

Para aprovechar las virtudes terapéuticas del saúco sin el peligro de ingerir restos de pesticidas, recomendamos optar por Saúco Ecológico, sin duda la mejor opción para tu salud y la naturaleza.

Contraindicaciones del Saúco

El consumo de los frutos verdes, el consumo directo de la corteza u hojas produce, desde nauseas y vómitos, hasta intoxicaciones graves a causa de la presencia de lectinas (nigrina y ebulina), así como ricina, proteínas muy toxicas.

Aunque el tratamiento térmico elimina la toxicidad, se recomienda la especial precaución de comer los frutos únicamente cuando se encuentran bien maduros, y considerar que las semillas pueden causar indigestión, por lo que se recomienda moderación.

Es preferible consumir los frutos en mermeladas y dejar secar las flores antes de realizar preparaciones para el tratamiento con infusiones o decocciones.

Según las monografías de EMA, consumir el fruto puede interferir con fármacos inmunosupresores y corticoides, debido a su posible actividad inmunoestimulante.

No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia, así como en menores de 12 años.

Como siempre, hable con un profesional médico o herbolario antes de realizar cambios importantes en su régimen de salud.

📍 Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham.

📍 By: Rincón Mágico De Épona

 

📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:

📍 Whatsap: +34 604031857

📍 Telegram:

https://t.me/rincon_magico_de_epona_0

📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com

📍 Face: Rincón Magico De Épona

📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Selenita y sus propiedades

Sabbat Imbolc

2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta