Castaño - árbol sagrado celta

 


El castaño era el árbol que representaba la honestidad. Los celtas consideraban la naturaleza como un ser sagrado y mágico en donde los árboles representaban la unión del mundo terrenal con el espacio sagrado y por tanto, como una unión con sus divinidades y dioses. Por eso, en un claro del bosque, hacían sus celebraciones siempre en contacto con la naturaleza.

De entre los veintiún árboles sagrados, el castaño representa, además de la honestidad, el aprendizaje y el conocimiento oculto.

El castaño es un árbol que dentro de la astrología celta se relaciona con las personas que son amantes de la libertad.

Entre los druidas se relaciona al castaño con las almas viejas. Es decir: con aquellos que han vivido decenas de vidas antes de haber nacido, y que por ello llegan a este mundo con una visión profunda y conocedora de la existencia.

Para los celtas, el castaño es un árbol protector: desde su uso como repelente de insectos hasta su papel en la producción de amuletos contra la muerte. Una de las razones por las que este árbol se relaciona con la vejez es porque, de alguna manera, recrea una filosofía brutal: para vencer a la muerte tienes que dejar de preocuparte por ella, y amar la vida, todas las vidas que puedes y debes vivir.

Así como la esencia de sus hojas y el olor de sus bellas flores se usan para alejar a los molestos insectos, la tradición celta aconsejaba colgar ramas de castaño sobre las puertas para ahuyentar los malos espíritus.

Otro dato a tener en cuenta es que la alimentación de los celtas, era a base de bellotas y castañas, de ahí puede venir la fiesta de la castaña ya que era el alimento básico de todo un pueblo.

La fiesta del magosto era celebrada por los celtas el uno de noviembre. Según esta cultura apaciguaba los poderes de otro mundo y propiciaba la abundancia de las cosechas. Se consideraba el comienzo de una nueva gestación y de una intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo.

Se reunía una gran multitud, pues era una fiesta obligatoria. Para los celtas era una concentración de lo sagrado en un tiempo y en un lugar determinado.

Más tarde la religión católica hizo suyo este evento, pues el papa Gregorio IV en el (siglo IX) instituyó la fiesta de Todos los Santos, sacralizando esta fiesta pagana.


📍 Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham.

📍 By: Rincón Mágico De Épona

📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:

📍 Whatsap: +34 604031857

📍 Telegram:

https://t.me/rincon_magico_de_epona_0

📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com

📍 Face: Rincón Magico De Épona

📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Selenita y sus propiedades

Sabbat Imbolc

2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta