7. Roble (Duir) - 10 de junio al 7 de julio - árbol sagrado celta

El séptimo árbol es el Roble, árbol de Zeus, Júpiter, Hércules, el Dagda, Thor y todos los demás dioses del trueno; incluso Jehová, en tanto ‘El’, y también Alá. La realeza del árbol del roble no necesita exaltarse demasiado, él mismo da crédito a su realeza. 
El combustible para los fuegos durante los solsticios siempre fue el roble; en Roma, el fuego de Vesta fue alimentado con roble; y al aire libre, la hoguera se empezaba haciendo fricción contra un leño de roble. 
El solsticio de verano es la estación en la que florece el roble, árbol de la resistencia y el triunfo, del cual se dice que ‘corteja al relámpago’; al igual que el fresno. Se cree que sus raíces se extienden tan profundas bajo la tierra como sus ramas se alzan hacia el cielo. Este mes, que toma su nombre de Júpiter el dios del roble, empieza el 10 de junio y termina el 7 de julio; la mitad cae en el día de San Juan, 24 de junio, fecha en que el Rey del Roble era sacrificado, quemado vivo. 
El año celta se dividía en dos mitades, con la segunda mitad comenzando en julio, aparentemente luego de un luto de siete días o banquete funeral, en honor al Rey del Roble.

 
Carácter arbóreo de los nativos del mes del Roble (Duir) 

La gente que nace bajo el signo del roble tienen un don especial de fortaleza. Son personas protectoras que a menudo se vuelven líderes para la gente que no tiene voz. En otras palabras, la gente del roble es guerrera y vocera de las y los oprimidos. 
 La gente roble es enriquecedora, generosa y colaboradora; son gigantes amables entre los demás signos del zodiaco lunar arbóreo celta. Estas personas exudan una gran auto confianza y asumen con naturalidad que todo en la vida puede tener resultados positivos. 
 La gente roble siente un gran respeto por la historia y los ancestros, por lo que muchos(as) robles se vuelven profesores. Aman impartir conocimientos sobre el pasado. 
La gente roble requieren de cierta estructura en sus vidas y podrán viajar grandes distancias para lograr una sensación de auto control. 
 La gente roble que vive de forma saludable gozará de longevidad, generalmente con vidas plenas y felices, como parte de familias numerosas. También tenderán a involucrarse con grandes redes comunitarias y/o sociales. 
 La gente roble hará buena pareja con fresnos, cañas y también se sabe que lograrán relaciones armoniosas con las hiedras.
Hada del roble: Balanos. 

Balanos es el nombre del hada del roble, se la llama para pedir protección, prosperidad, suerte en los viajes y proyectos, compasión y nobleza de espíritu. Además puedes trabajar con Balanos el tema de la confianza, la entrega y la perseverancia, y pedirle que te ayude a tomar las mejores decisiones en cuanto a la elección de amigos, socios y parejas. 

*** Conectarnos con la energía del Roble es ideal para mejorar la fuerza interior, especialmente cuando se ha experimentado una gran pérdida de vida. Este árbol nos ayuda a sanar el corazón y le da poder para que podamos reconstruir nuestra vida y seguir adelante. Nos ayuda a reforzar la fe en nosotros mismos, en lo que somos realmente, nos regenera, nos da valor y resistencia. ***

 
 
Usos medicinales del roble 

Se presenta en forma de planta seca para infusión (agallas y hojas) y decocción (agallas y raíz), la corteza en polvo o seca para decocción y macerado, en extracto líquido, y las agallas en polvo para aplicar sobre heridas o úlceras. 

1. Para diarreas por gastroenterocolitis, intoxicaciones alimentarias y cambios de agua: decocción de roble, junto con salicaria y agrimonia. 

2. Para la incontinencia urinaria: con plantas relajantes como el hipérico y la pasiflora. 

3. Para inflamaciones urinarias y prevenir piedras en el riñón: con plantas diuréticas como el maíz y la gayuba. 

4. Para lavar y cicatrizar heridas: se puede aplicar sobre heridas sangrantes, y restaura el tejido dañado. Se prepara una decocción de roble, combinado con tomillo (desinfectante) y milenrama y se aplica regando la zona unas tres veces al día. 

5. Para aliviar las hemorroides: La corteza de roble combinada con otras plantas astringentes mejora las hemorroides sangrantes. Esta decocción se aplica localmente empapando unas compresas o bien en forma de baño de asiento. Cómo prepararla: Se mezclan a partes iguales corteza de roble, milenrama, gálbulos de enebro y castaño de Indias. Se añaden dos cucharadas soperas de la mezcla a dos litros de agua, se hierve durante 2 minutos, se deja que repose y se aplica cuando el agua esté más o menos a temperatura ambiente.

📍 Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham. 
📍 By: Rincón Mágico De Épona 

📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s: 
📍 Whatsap: +34 604031857
📍 Telegram: 
https://t.me/rincon_magico_de_epona_0
📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com 
📍 Face: Rincón Magico De Épona 
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023