Noche mágica de San Juan 23/24 Junio

Buenos días, buenas tardes o buenas noches almas del universo, como ya os comentaba en el post del lunes 21 (solsticio de verano) estamos de celebración también la noche del 23 al 24 de junio, miles de personas prenden hogueras en playas, plaza u hogares, para festejar este día. 
Los paganos celebraban esta fiesta la noche más corta del año, la que tiene lugar el 21 de junio, pero los cristianos retrasaron la fecha para hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista. Según la tradición pagana, se encendían las hogueras para dar fuerza al sol al pasar el trance de su menor permanencia en los cielos. El encendido de las hogueras se hacía para ayudar y animarlo para prolongar la luz. Además, este día no estaba ligado ni al 23 y 24 de junio, sino más bien al día 21. 
Los monumentos megalíticos tales como el Stonehenge, en Reino Unido, demuestran que este día estaba medido desde tiempos inmemoriales. 
Nuestross ancestros creían que el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo para dejar paso a nuevas oportunidades y deseos y que las hogueras nos protegen de los malos espíritus, pues en esta noche mágica, se comunica el mundo del más allá con el nuestro. 
En Galicia tenemos varias tradiciones para esta noche mágica, os cuento algunas de las que hacemos en nuestra casa desde que tengo uso de razón, y nuestros antepasados han estado haciendo durante siglos. 

 1- Agua de hierbas de San Juan. 

El 23 por la tarde solemos ir a recoger las siete plantas que necesitamos para hacer nuestra agua de San Juan. En nuestro caso las tenemos todas a mano, pero para quien quiera hacer este ritual y no pueda ir a cogerlas al campo, las podéis conseguir en cualquier herboristería o incluso supermercado en especies para la cocina o infusiones.
La tradición aconseja emplear, al menos 7 hierbas (normalmente con propiedades medicinales y aromáticas) y también agua de siete fuentes diferentes (aunque nosotr@s empleamos sólo agua del manantial que nace en nuestra aldea). Aquí os dejo un listado con las hierbas tradicionales. Os invito a probar esta experiencia, para purificarnos y protegernos de los malos espíritus. (Solemos poner más de 7). 
1. Hierba de San Juan o hipérico. Abeluria. Hypericum perforatum. 
2. Helecho macho. Fento macho. Dryopteris filix-mas. 
3. Hinojo. Fiuncho. Foeniculum vulgare. 
4. Malva. Malva sylvestris. 
5. Hierba luisa. Herba luisa. Aloysia citriodora .
6. Romero. Romeu. Rosmarinus officinalis. 
7. Aulaga. Toxo. Ulex Europeaus. 
8. Sauco. Sabugueiro, bieiteiro. Sambucus nigra. 
9. Rosa. Rosal silvestre. Rosa canina. 
Además de éstas que mencionamos, también se pueden emplear el helecho real (Osmunda regalis), hierba buena, ruda, salvia, milenrama, rusco, artemisa, laurel, torvisco, dedalera, nogal, flor de San Juan (falsa árnica …e incluso la retama o xesta. 
Las colocamos todas en un barreño con el agua, si es posibles de las siete fuentes, o de manantial, o en su defecto del grifo (lo que cuenta es la intención con la que lo hagáis). Y dejamos el recipiente con agua y las flores dentro, a la luz de la luna de esta noche de San Juan. Al día siguiente, en cuanto nos levantamos, nos lavamos la cara con esta fantástica agua floral. 

 2- Hogueras

Encendemos hogueras, normalmente en playas o sitios donde sabemos que no hay ningún tipo de peligro. A ser posible con madera de Roble, hacemos la comida con la lumbre del fuego, y diversos rituales. 

 3- Rituales para atraer la suerte 

 • Saltar hogueras. 
Para nosotros los gallegos el número mágico es el 9, por lo que nosotros saltamos nueve veces las hogueras por encima para atraer la suerte esto te dará, protección todo el año. Sabemos que otras partes de España se saltan siete veces. 
Ritual de la noche de San Juan para pedir tres deseos: 
Necesitaremos 3 papeles en blanco, bolígrafo, incienso, y si no puedes hacer tu hoguera una vela. En nuestro caso tenemos hoguera, en su defecto, enciende una vela de cera y una barrita de incienso con una cerilla de madera, coge los tres papeles blancos y escribe un deseo en cada uno. Dobla el papel y quema uno a uno los deseos en la hoguera o con la llama de la vela. Luego salta tres veces por encima del fuego o de la vela y deja que se consuma. Si lo has hecho con la vela tira al mar, al río o al agua corriente los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso.
 • Bañarse en el mar entrando de espaldas (como rito de purificación): 
Justo en el momento de cumplir la media noche la tradición dice que hay que entrar al mar de espaldas y saltar nueve olas seguidas. Momento perfecto para pedir un deseo. 
Adornar las puertas y ventanas de casa con ramas de pino o fresno: 
Este ritual se realiza para proteger la casa de los rayos, además de atraer a la buena suerte. • Otro rito es colocar en el bolsillo, una hoja de helecho (Fento) recolectada en la noche de San Juan ya que nos traerá suerte y dinero. Se dice además que en la noche el helecho deja caer su semilla, y quien la encuentre encontrará un tesoro. 

Todos estos rituales e infinidad de ellos más, se hacen con el fin de conseguir que los tiempos futuros sean mejores que los pasados. Así que os deseamos una noche de San Juan mágica, y que todos vuestros sueños se hagan realidad.
📍Fuente: Sabiduría ancestral, tradiciones. 
📍By: Loren – Rincón Mágico De Épona
📍Whatsap – Telegram: +34 604031857
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com
📍Face: Rincón Magico De Épona 
📍Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023