Litha - Solsticio de Verano- 21/24 de junio

Hemisferio Norte: 21 de Junio. Litha - Hemisferio Sur: 21 de Diciembre -Yule 

Recibe otros nombres, dependiendo donde nos encontremos: En la tradición druídica irlandesa se llama Mean Samhraidh, esta fiesta estaba relacionada con el dios Manannán Mac Lir (dios del mar) y Áine (una diosa de la fertilidad). En la tradición druídica galesa/británica se llama Alban Hefin “Luz de Verano”, mientras que en la tradición germánica se llama Midsummar (relacionada con Frigga). En España, recibe varios nombres, Solsticio de Verano, Noite de San Xoán(gallego), Nueche de San Xuan (asturiano), Nit de Sant Joan (valenciano), Donibane gaua o San Juan gaua (euskera). 

El solsticio de verano celebra el día más largo del año, era muy importante para los antiguos celtas, y muchos de los círculos de piedra, como el de Stonehenge están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano (celebrado en el hemisferio norte el 21 de Junio). 

Litha fue una festividad mayor o casi la más importante en casi todos los lugares antes de la llegada del cristianismo, cuando Gadner estableció las bases de las festividades de la Wicca, Litha quedó en segundo plano, como un Sabbat menor.; no obstante para los primeros pobladores de Europa, Litha era quizás el mayor festejo de la rueda del año. 
El solsticio de verano constituye una de las fiestas más antiguas, emanada de las celebraciones paganas y cristianizadas como el día de San Juan. 

Las hogueras protegen de los malos espíritus, las calles se llenan de luces, la gente lleva faroles y los danzantes se disfrazan de unicornios, hadas y dragones. Saltar las hogueras y danzar a su alrededor era parte de la festividad, que aún se mantiene hoy en día. Es una festividad propicia para purificaciones y los conocidos ritos de “buena suerte”, para entrar en contacto con seres de la naturaleza, curaciones, y sobre todo para rituales amorosos (porque a esta festividad la rigen los elementos fuego-agua).
Es un buen momento para comunicarse con las hadas y los espíritus del bosque o para hacer hechizos y rituales amorosos y bendecir animales. Se dice que en esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden. Estos seres gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las piedras rodantes de Oxfordshire (Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la piedra reina y bailan en torno del círculo. Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la Luna al son de su música encantadora y etérea; las leyendas dicen que el humano que los vea, se verá obligado a danzar hasta su muerte por agotamiento. 
Los gallegos creen que en esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Éste es un festival en el que los wiccanos lo celebran con un banquete de fresas y otras frutas y verduras de estación. Es tiempo de reuniones, hacer visitas y relajarse. Según la tradición, este día los poderes innatos de las hierbas están en su máxima energía. Por eso, es la oportunidad ideal y tradicional para salir a recolectar distintas hierbas. La naturaleza está al máximo de su plenitud.

 CORRESPONDENCIAS 
-Diosas: Cerridwen, Litha, Frigga, Áine… todas las diosas solares. 
-Dioses: Manannán Mac Lir, Baal, Mitra, Belenus, el Hombre Verde… todos los dioses solares y los dioses de la caza. 
-Símbolos: Caldero (Diosa), lanza (Dios)
-Simbolismo de Litha: el fin de la oscuridad, de la esterilidad y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. 
-Elementos regentes: agua y fuego. 
-Colores y velas que se pueden usar: rojo, naranja, verde, amarillo, blanco, marrones. 
-Hierbas, árboles y flores de Litha: lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirio, camomila, sauco, hinojo, espliego, artemisa, azucena, ruda y hierba de San Juan.
-Inciensos y aceites de Litha: limón, rosa, lavanda, pino, tomillo, verbena, romero, benjuí. 
-Comidas de Litha: frutos y frutas frescas de estación (como el melón, sandía, plátanos, cerezas, duraznos, peras, tomates, frutillas...)
-Bebidas: agua fresca, zumos, vino, tés e infusiones con hielo. 
-Madera quemada en las hogueras: Roble.
-Piedras: jade, esmeralda, ojo de tigre, jaspe, cuarzos 
-Decoración del altar: todo lo que sintáis poner nombrado anteriormente en correspondencias. Algunas personas ponen la runa Sigel, pues representa la fuerza del sol. 
- Trabajos mágicos: es el momento de realizar cualquier trabajo mágico relacionado con los deseos, nuevas etapas y sueños por cumplir. Es un buen momento para crear nuestros propios sistemas, hechizos y desarrollar nuestras metas mágicas. Es un momento ideal para meditar y pedir consejo a los Guías.

RITUALES 
-Que hacer este día: Encender una hoguera y colocar hierbas como las nombradas anteriormente, o las que tengas por casa, saltar la hoguera para purificase y renovar energías. 
-También podemos decir:
 "Padre de la tierra Brilla en este que es tu día Bendita la diosa que nos dio vida Bendícenos a los que seguimos las antiguas costumbres Así como la luz de verano que cae sobre nosotros Llevando a las cosechas y a los árboles su poder El viento tibio sopla a nuestro alrededor Tocando todo a su paso Te damos las gracias, madre nuestra Te alabamos, fuego del sol Con alegría recibimos el solsticio Desde la primera luz al amanecer hasta que el día acabe Así sea" 

📍 Fuente: Sabiduría de Brujas Blancas (Web)
📍 By: Rincón Mágico De Épona 
📍 Whatsap: +34 604031857 
📍 Telegram: https://t.me/rincon_magico_de_epona_0 
📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com 
📍 Face: Rincón Magico De Épona 
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Selenita y sus propiedades

Sabbat Imbolc

2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta