Planta del Dinero (Plectranthus Verticillatus)


SIGNIFICADO 
Plectranthus verticillatus o, como vulgarmente se conoce, (planta del dinero, planta del dólar, Millonaria, Bergonia Sueca, planta de la moneda, entre otros nombres…) Es originaria del continente africano, concretamente de la zona del sudeste de África, extendida como planta de interior o para balcones y terrazas por todo el mundo. Es una planta colgante, con gran cantidad de hojas perennes de tamaño pequeño y color verde. 
El significado de la planta del dinero está relacionado con el éxito, riqueza, fortuna y prosperidad de quien la posea, sin embargo, para que esto se lleve a efecto en la siembra de la planta se debe incluir una moneda en la tierra de la maceta. La persona que la posea y la riegue abundantemente, gozará de abundancia económica. 
Las creencias de nuestros antepasados son, que las plantas están relacionadas con la activación de energías específicas que se conectan con los progresos espirituales, físicos, intelectuales y económicos de las personas. 
Una tradición antigua decía que si conseguías desarrollarla a través de un esqueje y crecía sin problemas estabas predestinado a tener suerte en tu vida y ganar mucho dinero.
Tratando siempre de que ese esqueje fuese regalado, por la tradición de que la suerte se regala y comparte. Aunque también puedes comprarla tú y cuando tengas tus propios esquejes regalar suerte a los demás. 
El Feng Shui, técnica china milenaria que hace que la persona fluya en armonía con los elementos de la naturaleza, recomienda tener en casa la planta de la flor del dinero, para de esta manera garantizar que el dinero llegue puntualmente los días de pago y la cantidad alcance para todos los gastos. 
Según el Feng Shui, tomando en cuenta que todo lo que nos rodea es materia y que la materia es una forma de energía y que la energía es vibración, esta planta puede llenar de buenas vibra energética a quien la posea, haciendo que su prosperidad aumente y se mantenga, por lo que tenerla es una buena idea. 
La vibra de cada planta y en especial de la flor del dinero es más positiva si se coloca en la sala de las casas, específicamente en el sureste, dando lugar a la activación de la riqueza y prosperidad de los que habitan en ella. 
La fortuna y riqueza relacionada con la flor del dinero se activará siempre y cuando la planta permanezca en buenas condiciones, por lo tanto habrá que darle especial atención y cariño. 
Relacionar una planta con el dinero como es el caso de la flor del dinero, hace que la persona se sienta focalizada en el éxito al mantener la idea de la ley de atracción de, somos lo que pensamos. 
El hecho de observar el crecimiento rápido de esta planta hará que las energías positivas llenen la expectativa de cada persona.

 PLANTACIÓN
 Los esquejes obtenidos nos valdrán perfectamente para generar nuevas plantas de dinero. Para ello, necesitamos generar nuevas raicillas, y la forma más sencilla es introducir el tallo en un recipiente con agua. Procura eliminar las hojas de la parte del tallo que vayas a introducir en el agua. Así evitarás pudriciones. Cuando veas que la planta del dinero ya ha enraizado, es el momento de realizar el trasplante.
Recuerda utilizar un buen sustrato y dejarlo los primeros días bastante humedecido (y sin aportar fertilizantes) para que siga produciendo nuevas raíces.
    ~Una de mis compañeras en casa, es un esqueje de la que os muestro más abajo en el post~

  CUIDADOS 

  CLIMA 
Es una planta muy fácil de cuidar, si la cuidas y la mimas con cariño, te lo agradecerá y te sentirás tan afortunada como ella. 
Tal como hemos comentando antes, al ser sus orígenes del continente africano, se aclimata a una zona de clima cálido o incluso tropical. Sin embargo es una planta que puede llegar a exigir un ambiente con humedad. 
En cuanto a la temperatura, no la debemos dejar en el balcón cuando las temperaturas bajen por debajo de los 5-10 ºC, así que cuando pase esto, lo único que tenemos que hacer es meterla dentro de casa. 
En cuanto a la iluminación es prefiere colocarlas en un lugar de semi-sombra o con luz, pero sin que le den directamente los rayos del sol. 

  RIEGO 
Más o menos suele tener un riego cada 2 o 3 días en verano, y en torno a una vez por semana en invierno. Aunque dependerá del clima donde os encontréis, si es cálido o húmedo, por eso se debe regar cuando el sustrato lo pida, y se ve fácilmente cuando la tierra comienza a secarse o cuando introducimos un lápiz y no queda tierra pegada en él. 

  PODA 
El crecimiento de los tallos de la planta del dinero suele ser bastante rápido. Por lo que puedes ir realizando podas de primavera hasta octubre. Empieza por los tallos largos (que cuelgan en exceso si la tienes cultivada en macetas). El procedimiento de poda más sencillo consiste en cortar hasta 10 cm los bordes de las plantas o la terminación de las ramas. Esto se conoce como poda de rejuvenecimiento. Con estos trozos cortados, si los plantas de nuevo, generaran nuevas raíces y podrás tener una planta nueva por cada tallo. 
Multiplicando así nuestra planta. Seleccionamos un esqueje que contenga unas cuantas hojas y un poco más de 5 cm de tallo y lo ponemos en una maceta con tierra, con algún tipo de sustrato orgánico.

  PRESTAR ATENCIÓN CUANDO: 

  1. HOJAS MARRONES Y LACIAS
A menudo podemos ver como las hojas viejas de nuestra planta del dinero presentan tonalidades marrones y aspecto laceo. Es un claro síntoma de que nos hemos pasado con el aporte de agua. Tenemos una maceta encharcada un bajo contenido de oxígeno en el sustrato. Para solucionarlo, tendremos que dejar sin regar durante varios días hasta que se seque el sustrato. Eliminar cualquier resto de agua en el plato, y exponer la planta del dinero a condiciones de Sol o semisombra, pero sin mucha intensidad. 

  2. PUNTAS SECAS Y DURAS EN LAS HOJAS DE LA PLANTA DEL DINERO
Todo lo contrario al caso anterior, cuando tenemos las puntas de las hojas secas, que incluso se desprenden dichas partes al tacto, aparentemente falta agua. Lo podremos comprobar fácilmente examinando el sustrato introduciendo un lápiz y viendo si sale húmedo o seco. La solución, será aportar una buena cantidad de agua, dejando que drene y eliminando cualquier resto sobrante del plato.
 
  3. SINO TIENE FLORES… 
Es posible que hayas ubicado tu planta del dinero en una zona con mucha sombra, por lo que tendrás que reubicarla a una zona con exposición solar, de semisombra, donde haya suficiente luz. Las flores de esta planta son verdaderamente hermosas, en ramilletes, de forma tubular y color entre violeta y rosado, son muy resistentes una vez que florean duran hasta cuatro meses. 

  4. HOJAS MUY PEQUEÑAS Y AMARILLAS
Cuando las hojas nuevas son pequeñas y tienen un aspecto amarillento, sin el verdor habitual de la planta, puede ser una falta de nitrógeno. Puedes aplicar algún corrector de nitrógeno (encontrarás en muchas tiendas, solo o junto con otros nutrientes). También puedes cambiar el sustrato para incorporar materia orgánica, si es que también tienes problemas con el drenaje o se trata de un sustrato muy antiguo.
               ~Esta hermosa, me acompaña desde hace años, como veis necesita poda y cambio de sustrato o añadir nitrógeno. Es la mamá de la plantita de la imagen anterior~

  LEYENDAS
Una de las leyendas cuenta que, un modesto y dedicado campesino, al estar escarbando en sus tierras encontró esta planta, la sacó, para luego sembrarla como ornamento en su casa, meses después la abundancia y riqueza llegaron a él.
 Otro de los mitos que envuelven el origen del nombre de la planta de la flor del dinero es la gran cantidad de hojas y flores que ésta presenta que, en conjunto a su resistencia y bajos cuidados, la hace mítica. 
Unas de las creencias más sostenidas entre la población es que, la planta no debe ser comprada por la persona que desea que sus poderes se activen para ella. Se debe obtener mediante un regalo. 

  PASOS A SEGUIR PARA ATRAER ABUNDANCIA: 

  1. PARA TENER ABUNDANCIA EN NUESTROS HOGARES 
En una noche de domingo, enterrar una moneda de cualquier valor en un macetero que tenga la planta del dinero. Colocar esta maceta en un lugar destacado, en su habitación o en alguna parte de su casa donde usted suele trabajar. Cada vez que pase por la planta, imagine mucha riqueza y abundancia entrando en su hogar. Cuide de ella con cariño. 

  2. PARA NO TENER PROBLEMAS CON EL DINERO 
Entierre tres monedas de cualquier valor en el fondo de una maceta y plante una planta del dólar en ella. Cuide la planta con mucho cariño y, si ella muere, repita el ritual, transfiriendo las monedas a un nuevo macetero. 

  3. PARA QUE NUNCA FALTE EL DINERO 
En un macetero, entierre seis monedas de pequeño valor en forma de cruz mientras hace una oración pidiendo que nunca falte dinero en su vida. Cuando termine, coloque el macetero cerca de la puerta de su casa y haga una oración de agradecimiento. Debe tener una planta del dinero en la maceta. Manténgala y cuídela con mucho cariño. 

  4. PARA ATRAER LA FORTUNA 
Compre una maceta de barro y tierra abonada. El 31 de diciembre, coloque dentro del macetero siete monedas de cualquier valor, mientras dice: “fortuna ven, fortuna ven, llena mis bolsillos con mucho dinero”. Después, coloque la tierra en el macetero y plante una planta del dinero.

• Cuida la planta con mucho cariño y con el simple hecho de que ella crezca sana y fuerte, ya eres una persona abundante.

Fuente: Sabiduría Brujas Blancas (Web).
Loren. 
By: Rincón Mágico De Épona. @rinconmagicodeepona

Comentarios

  1. Gracias gracias gracias mujer sabia y amante de la Naturaleza ❤️❤️😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023