11. La Hiedra (Gort) -del 30 de septiembre al 27 de octubre- árbol sagrado celta

 


El onceavo árbol es la hiedra, en su mes de floración. Octubre era la estación de las fiestas bacanales de Tracia y Tesalia; en ellas las basárides, intoxicadas, corrían frenéticamente por las montañas, azotando ramas de abeto de la Reina Artemis , envueltas en espirales de hiedra de bayas amarillas, en honor a Dionisio . Ellas eran capaces de despedazar cervatillos, jóvenes, infantes y hasta hombres en medio de su éxtasis.

La hiedra era sagrada tanto para Osiris como para Dionisio. La parra y la hiedra están juntas en el momento más importante de cambio estacional del año y  representan la resurrección, probablemente porque son las únicas del calendario/alfabeto Beth-Luis-Nion que crecen en forma de espiral. La parra también simboliza la resurrección porque su fuerza es preservada en el vino.

En Inglaterra la hiedra siempre ha sido emblema de las tabernas de vino; de allí viene el proverbio “good wine needs no bush” (el buen vino no requiere de hierbas) y la ale de hiedra, una bebida medieval de alta toxicidad, aún se destila en el Trinity College de Oxford, en memoria de un estudiante del Trinity que fue asesinado por hombres de Balliol.

Es probable que el licor de las basárides era el spruce-ale (ale de picea), destilado de la sabia de abetos blancos y mezclado con hiedras; también quizá hayan masticado hojas de hiedra por sus efectos tóxicos. Aunque la principal substancia psicotrópica de las ménades debió ser la amanita muscaria, hongo moteado de blanco, el cual por sí solo pudo haberlas provisto de gran fuerza muscular.

Dionisio tenía dos banquetes: el Anthesterion primaveral o “levantamiendo de las flores” y el Mysterion otoñal, que probablemente era el “levantamiento de los hongos”, los cuales eran también conocidos como Ambrosía (alimento de dioses).

La amanita muscaria, aunque no es un árbol, crece bajo un árbol: abedul hacia el norte, desde Tracia y las naciones celtas hasta el Círculo Ártico; pero bajo el abeto o pino, desde el sur de Grecia y Palestina hasta el ecuador. Hacia el norte este hongo es escarlata, hacia el sur tiene el color de la piel del zorro.

La rivalidad que se menciona en los villancicos medievales entre el acebo y la hiedra no es, como uno esperaría, un conflicto entre el árbol asesino y el árbol de la resurrección, entre el Set-Tifón y el Dionisio-Osiris. Más bien esta rivalidad representa una guerra entre los sexos dentro del ámbito doméstico. La explicación parece ser que en ciertas partes de Inglaterra la última gavilla de la cosecha que se transportara en cualquier parroquia se amarraba con las hiedras de Osiris y se le llamaba, “novia de la cosecha” o “doncella de la hiedra”; a cualquier agricultor cuya cosecha hubiese sido la última se le entregaba como pena esta “doncella de la hiedra”, mal augurio para el año siguiente.

Por lo tanto la hiedra era vista como una bruja, una esposa quejona, símil que se comprueba en la forma como esta planta estrangula a otros árboles.


La Hiedra es una planta de poder, de inmortalidad, una planta sagrada de protección y renacimiento espiritual. Es símbolo de determinación y crecimiento espiritual.  Se asocia con la voluntad, la resistencia y la perseverancia. Su energía nos aporta fuerza interior, renovación  confianza en los demás, seguridad, equilibrio, humildad con nosotros mismos. Nos ayuda a la hora de saber pedir ayuda y dejarnos ayudar. Es ideal para personas indecisas y con miedo.  Es una planta protectora, como un puente entre el mundo de las hadas y el nuestro. Colocada en el hogar, repele la negatividad y atrae protección.  Añadir que Kissia es el hada de la Hiedra  en el calendario lunar arbóreo celta. Puedes invocarla para pedir fuerza y resistencia. La meditación con esta hada te llenará de inspiración e imitación artística.

Hada de la enredadera blanca: calystegia, Kissia.

Kissia es el nombre de la hamadríade ancestral de la hiedra. Puedes invocarla para pedir fuerza y resistencia. Si estás bebiendo alcohol recuérdala y dile que te ayude a no perder el control; si eres alcohólico(a), pide a Kissia que te ayude a romper los ciclos de adicción. La meditación con esta hada te llenará de inspiración e intuición artística.


Carácter arbóreo de los nativos del mes de la Hiedra (Gort)

La más preciada cualidad, entre otras de la gente de la hiedra, es la habilidad para sobrevivir contra todo pronóstico. Tienen un agudo intelecto, pero es aún más obvia su compasión y lealtad con los demás. Son de naturaleza generosa y siempre estarán allí para ofrecer ayuda. Si perteneces a la gente de la hiedra has nacido en un momento del año en que mengua el sol, por lo que la vida te puede resultar difícil.

A veces no parece algo justo que aparezcan obstáculos de la nada y sin ninguna advertencia previa. Sin embargo, resistes a los tiempos difíciles con perseverancia y cierta gracia de espíritu. De hecho, la gente de la hiedra tiende a tener un profundo anclaje espiritual, una muy arraigada fe; esto normalmente les guía a través de las adversidades. Son delicados para hablar, pero tienen un agudo ingenio. Son encantadores, carismáticos y pueden brillar en casi cualquier contexto social. La gente de la hiedra sentirá atracción por robles y fresnos.

Animal celta: la mariposa.



Propiedades Terapéuticas

La hiedra común o Hedera helix es una planta trepadora cuyos beneficios para la salud más interesantes incluyen su capacidad para reducir la inflamación, eliminar la congestión, acelerar la curación, calmar el estómago, aumentar la oxigenación del cuerpo, estimular el sistema inmunológico y sanar la piel.

Tiene propiedades antivirales, antimicóticas y antihelmínticas, y algunos estudios indican que el extracto de hoja puede tener propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

La medicina popular utilizaba la hiedra internamente, para los trastornos del hígado, el bazo y la vesícula biliar, y para la gota, la artritis, el reumatismo y la disentería.

 Y externamente se usaba para las glándulas inflamadas y las úlceras crónicas en las piernas, quemaduras, callosidades, celulitis, inflamaciones, neuralgia, sarna y piojos, dolencias reumáticas y flebitis.

Sus hojas se pueden consumir o aplicar tópicamente, pero lo habitual hoy en día es utilizar el extracto ya preparado, que hay que saber administrar la dosis correcta de esta planta debido a que es muy potente.

1.      Efectos antiinflamatorios

Las hojas de hiedra tienen excelentes propiedades antiinflamatorias. Si padece artritis, gota o reumatismo, puede consumirla en forma de té o aplicar las hojas directamente en el lugar de la inflamación.

Para las personas que experimentan molestias y dolor por una lesión o cirugía, se recomienda la aplicación tópica. También es efectiva para la inflamación interna.

2.      Desintoxica el cuerpo

Los primeros estudios mostraron un vínculo entre la función del hígado y la vesícula biliar y el uso de hojas de hiedra. Esto ayuda a que los órganos funcionen mejor y liberen toxinas del cuerpo de manera más efectiva, purificando la sangre y reduciendo la tensión en estos sistemas cruciales.

3.      Protección de la piel

 Durante siglos, las personas han usado hojas de hiedra para minimizar el dolor y la infección de las quemaduras en la piel. Esto también funciona para las llagas o heridas abiertas, ya que hay ciertas propiedades antibacterianas de sus hojas, además de la naturaleza protectora de las saponinas que se encuentran dentro de las hojas. Esto también puede ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la psoriasis, el eccema, el acné y otras afecciones relacionadas con la piel.

4.      Alivia la congestión

La hiedra se usa hoy en día como tratamiento natural para la congestión del tracto respiratorio; es un remedio habitual para el tratamiento de las afecciones bronquiales inflamatorias crónicas.

Contiene saponinas que parecen ser responsables de prevenir espasmos en el área bronquial. Y se ha demostrado que los extractos de hojas de hiedra ayudan a aumentar el oxígeno en los pulmones y son un antiinflamatorio efectivo para afecciones bronquiales como el asma y la bronquitis.

Las hojas de hiedra pueden funcionar como expectorantes, rompiendo flemas y moco en el sistema bronquial. También es un remedio eficaz para las reacciones alérgicas y el asma debido a sus propiedades antiinflamatorias.

5.      Potencial anticancerígeno

Aunque la investigación aún está en curso, las muchas propiedades que han mostrado las hojas de hiedra sugieren una significativa actividad antioxidante, lo que también significa que pueden tener la capacidad de prevenir la propagación o el desarrollo del cáncer. Al eliminar los radicales libres y prevenir la mutación y la apoptosis, las hojas de hiedra pueden ayudar a proteger el cuerpo de una amplia gama de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

6.      Propiedades antibacterianas

Además de sus propiedades antibacterianas, la hiedra también tiene ciertas cualidades antihelmínticas y antiparasitarias, por lo que es ideal para eliminar las lombrices intestinales y los piojos.

Se puede tomar un té de hiedra para limpiar el intestino y también aplicar tópicamente el extracto o la decocción al pelo para deshacerse de los piojos.

 Usos de la Hiedra

·        Vía oral:

Para la inflamación y el bloqueo de las vías respiratorias, tratar y mejorar la función pulmonar en personas con inflamación bronquial, ayudar a sacar el moco y otros materiales de los pulmones, para trastornos hepáticos y de la vesícula biliar, problemas del bazo, gota, dolor e hinchazón en las articulaciones escrofulosis (infección de los ganglios linfáticos).

·        Vía tópica:

Quemaduras, callos, infección de la piel, inflamación, dolor nervioso, parásitos, úlceras, dolor e hinchazón en las articulaciones, hinchazón de las venas.


Contraindicaciones de la Hiedra

Ya sea en tintura, cataplasmas o infusiones, se debe tener cuidado con la cantidad de hiedra que se usa, ya que los fuertes componentes antioxidantes y químicos que le dan beneficios para la salud también pueden ser dañinos si se usan en grandes cantidades.

Algunas personas han informado que el contacto directo con la piel provoca irritación, por lo que si tiene la piel sensible, aplíquela moderadamente al principio y vea observe su reacción.

El consumo oral del extracto de hiedra, a las dosis prescritas por los diferentes fabricantes se ha considerado seguro en la mayoría de los casos. Sin embargo, la hoja de hiedra inglesa puede causar irritación de la piel cuando se toma por vía oral y problemas estomacales leves.

Si está embarazada, evite usar suplementos o aceites de hiedra, ya que la potente mezcla de productos químicos podría ser dañina. 

Como siempre, hable con un profesional médico o herbolario antes de realizar cambios importantes en su régimen de salud.


📍 Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham.

📍 By: Rincón Mágico De Épona

 

📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:

📍 Whatsap: +34 604031857

📍 Telegram:

https://t.me/rincon_magico_de_epona_0

📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com

📍 Face: Rincón Magico De Épona

📍 Insta: @rincon_magico_de_epona


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023