6. Espino (Uath) -13 de mayo al 9 de junio- árbol sagrado celta

Espino (Uath) -13 de mayo al 9 de junio- 

 El sexto mes es del espino, se lo conoce como espino blanco, majuelo, espino albar y muchos otros nombres. Posiblemente estemos ante uno de los árboles que ha mantenido mejor su carácter sacro por toda Europa. 

 Pinto cita a MacManus, quien refiere la creencia de que algunos árboles son frecuentados por seres feéricos, citando específicamente un grupo de tres árboles: dos espinos y un saúco. Si la trilogía es roble-fresno-espino, al crecer juntos y ser podado un vástago de cada uno, uniéndolos todos por una hebra roja, resultan de gran protección contra los espíritus de la noche. 

 Las varitas mágicas hechas con madera de espino blanco poseen mucho poder. Sin embargo, se consideraba de mal agüero introducir en la casa capullos de este árbol, tradición que aún hoy en día continúa, y en general era tratado con mucho respeto, dado que, excepto en la fiesta antes descrita, no estaba permitido arrancarle ramas. 

Durante la noche, en la fiesta de Beltaine, se solían esparcir por los campos tizones, ramas ardientes, alternando con otras de espino blanco, asegurando la fertilidad futura de las cosechas. 

Solían plantarse alrededor de las tumbas de personalidades, y es uno de los árboles que concede deseos si se cuelga de sus ramas una pieza de tela indicando el mismo.

Una tradición mágica protege a estos árboles, lo mismo que a los fuertes de hadas, que gozan de especial consideración en el mundo rural irlandés. Es también uno de esos árboles de trapos o rag trees. Básicamente se trata de atar un trozo de tela a sus ramas a modo de ofrenda a cambio de que se cumpla un deseo. 
En Irlanda está prohibido cortar las ramas y las flores del árbol de las hadas durante todo el año, excepto en el mes de Mayo, y al igual que en el resto del continente, a esas ramas, se le atribuyen propiedades mágicas. 

El espino blanco en Europa 

Hablamos del árbol de las hadas irlandés, el árbol cuyas espinas contienen veneno de las víboras en Austria, o el que se usaba para barrer las cuadras de unas arañas llamadas “brujas” en el noreste de Francia… 

En Inglaterra contaban la historia de que cuando José de Arimatea pasó por la isla plantó su cayado en Glastonbury y de él nació un espino blanco. Posteriormente el árbol que se decía que era el original fue quemado por los protestantes ingleses en los conflictos religiosos del siglo XVI por considerarlo un vestigio de culto pagano. 

En la mitología germánica este árbol se asociaba al mundo onírico. En el cuento de la Bella Durmiente, se pincha con una rueda de hilar, que se hacía siempre de esta madera). Algo parecido ocurre en Irlanda con la tradición de la noche de Beltaine. Si te duermes debajo de un espino blanco en una colina de las hadas, entras al Sidhe, de donde no vas a volver jamás. 

En Alemania está asociado a la muerte, y con su madera se hacían las piras funerarias, se creía que su humo ayudaba al alma del difunto a subir al cielo. También existía la creencia de que una ramita debajo de la almohada favorecía el tener buenos sueños. 

En Irlanda, llevar una espina en el bolsillo traía buena suerte a los pescadores de la costa oeste. 

En la España rural se cree que protege del rayo, así que una rama en la casa la protege de las tormentas. Es una de las plantas de San Juan, ya que su floración llega a extenderse a junio-julio en el norte de España y una rama en la puerta espanta a los demonios si se coloca en la noche de San Juan. 

Es el arbusto situado en torno a los pozos sagrados, como el de San Patricio, y la tradición era caminar dando vueltas en torno al pozo y atar trozos de tela en las ramas del árbol.


Carácter arbóreo de los nativos del mes del Espino (Uath) 

 La gente del espino no es siempre lo que parece. Hacia afuera parecen ser una persona, pero son muy distintos(as) por dentro. La gente espino ponen a prueba el refrán de “no todo es lo que parece”. Parecieran llevar vidas comunes, pero en realidad tienen por dentro una flamígera pasión y una creatividad inextinguible. La gente espino pueden adaptarse bien a la mayoría de situaciones de vida, por ello podrán estar satisfechos y dar consuelo a las demás personas. La curiosidad es natural entre espinos, quienes muestran genuino interés en una gran cantidad de tópicos. Esto les hace excelentes oyentes, por lo que la gente les buscará para hablar y desahogarse de sus problemas. La gente del espino tiene un saludable sentido del humor y una gran compresión de la ironía. Tenderán a ver las cosas desde una perspectiva amplia, pero con un análisis introspectivo; aunque normalmente no darán mucho crédito a sus observaciones. La gente del espino se llevará bien con fresnos y serbales.
Hadas del espino Gyna y Bruna. 

Esta planta es un fuerte símbolo de feminidad combativa e insumisa y su nombre científico, Crataegus Monogyna, termina con la raíz griega gyn que significa feminidad. De este modo, vemos que Gyna es un buen nombre para el hada del espino. Teniendo en cuenta que hay dos tipos de espino, espino común (hawthorn) y endrino (blackthorn), diferentes en sus hojas y frutos, mas no en sus flores de cinco pétalos, podríamos referirnos a las hadas del endrino como Brunas por el nombre científico de su planta Prunus spinosa. Puedes invocar o dialogar con las Gyna y Bruna para desarrollar el pensamiento estratégico, tecnológico, feminista y mediático. Pedir liberación del chacra sexual, desarrollar tus dotes de mujer, para la fertilidad en todos sus campos y la seducción.

***Conectarnos con la energía del Espino es bueno para la limpiarnos, tanto nosotros mismos como lugares, y reconectar con lo que somos. Abriendo el corazón, confiando en la vida, para no volver a caer en miedos o en los mismos patrones repetitivos. Nos aporta paciencia, calma y claridad. *** 

  El Espino Blanco para la salud: 

 1. El espino blanco para el corazón 
El espino albar se puede considerar la planta del corazón por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Regula el ritmo cardiaco y por su acción vasodilatadora oxigena el miocardio, por eso se recomienda en tratamientos para algunas dolencias leves del corazón. 
El espino blanco es utilizado para regular las arritmias, tras un infarto de miocardio, en algunos casos de angina de pecho y también es recomendable para las personas de la tercera edad, ya que con esta planta su corazón late con más fuerza y previene el envejecimiento del músculo cardiaco. 

2. El espino blanco como sedante 
Son bien conocidos los efectos sedantes del espino blanco, así como sus beneficios sobre el estrés y la ansiedad. Se trata de una alternativa más sana y natural a los ansiolíticos para combatir dos de las dolencias más habituales en nuestros días. El espino blanco prepara el organismo para afrontar de una forma saludable las situaciones de estrés, por lo que se convierte en el aliado fundamental antes de un examen o de una entrevista de trabajo. Los niveles de ansiedad también se reducen con esta planta que regula la taquicardia y actúa sobre el sistema nervioso favoreciendo la relajación. 

3. El espino blanco para el insomnio 
Junto con el estrés y la ansiedad, el insomnio es ese enemigo a combatir que provoca la vida moderna y acelerada. Una vida sana es inconcebible sin un buen descanso nocturno y entre las propiedades del espino blanco está la de favorecer el sueño. Una alternativa natural a tener muy en cuenta que podemos combinar con otras plantas medicinales también destinadas a prevenir el insomnio. 

4. El espino blanco como relajante muscular
 Las propiedades sedantes del espino blanco hacen de él un buen aliado para los casos de tensión muscular, especialmente cuando se produce por el nerviosismo, la inquietud o la angustia. Se trata de un relajante muscular natural también con propiedades antiinflamatorias sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales. 

5. El espino blanco para los problemas respiratorios 
Algunos problemas respiratorios como la tos irritativa y la tos crónica pueden aliviarse por la acción calmante en la zona de la garganta de la infusión del espino blanco. 

6. El espino blanco para la diarrea 
Uno de los problemas digestivos más frecuentes como es la diarrea encuentra en la solución en el espino blanco por sus propiedades astringentes. También resulta un remedio natural muy eficaz para los casos de vómitos y dolor estomacal. 

7. El espino blanco para la piel 
No nos olvidamos del cuidado de la piel y la belleza corporal a la hora de utilizar todo lo que nos ofrece la naturaleza. El espino blanco se utiliza para baños relajantes en los que la piel, especialmente las pieles grasas, quedan libres de impurezas. 

8. El espino blanco para mejorar la circulación
Muy relacionado con su función de protector de la salud del corazón nos encontramos con sus propiedades vasodilatadoras, con lo que se observa una mejora de la circulación sanguínea y un alivio de algunos problemas circulatorios como piernas cansadas o varices

9. El espino blanco para los vértigos 
Muchas personas padecen vértigos, una sensación molesta que se puede aliviar con este remedio que nos proporciona la naturaleza, así como los zumbidos en el oído o acufenos. 

10. El espino blanco en la menopausia 
Por todas estas propiedades que tiene el espino blanco no es extraño que sea uno de los remedios naturales más utilizados para aliviar los típicos trastornos de la menopausia, solucionando un gran número de ellos como los problemas circulatorios, las arritmias, el insomnio o la ansiedad.

📍Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham. 
📍 By: WhitOwl – Rincón Mágico De Épona 

 📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s: 
📍Whatsap: +34 604031857 
📍 Telegram: https://t.me/rincon_magico_de_epona_0 
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com 
📍Face: Rincón Magico De Épona 
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ónix negro y sus propiedades

¿Por qué tapamos nuestro ombligo?

Superluna Llena del Ciervo (Heno), en Capricornio 03 de julio de 2023