2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta
El segundo árbol es el serbal (árbol de la vida). Este segundo mes se extiende desde el 21 de enero hasta el 17 de febrero.
El importante festival celta de Candlemas (La Candelaria) caía en la mitad de este mes (2 de febrero); éste se celebraba para acelerar el fin del invierno y era el primero de los cuatro “días entre cuartos”, en los cuales las brujas británicas celebraban sus sabbaths. En Irlanda y las Tierras Altas de Escocia el 2 de febrero es, muy apropiadamente, el día de San Brighid (Santa Brígida), la antigua Diosa Blanca, la patrona celta de las artes, la curación, la herrería, hilado y el tejido.
Algunos de sus nombres botánicos, Pyrus Aucuparia, Sorbus Aucuparia. Otros nombre que recibe:
1. “Árbol de la bruja”; Las brujas usan Serbal para aumentar sus poderes psíquicos, para los hechizos de curación, el éxito, la protección, y con frecuencia utilizan la madera para sus varitas mágicas.
2. “Árbol de los Susurros”; ya que según la leyenda cobija secretos del Otro Mundo que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.
El árbol Serbal es uno de los árboles más sagrados de la tradición popular escocesa. En esta tradición no se permite el uso de la madera, corteza, hojas o flores de los árboles, ni el corte de estos, excepto para fines sagrados en condiciones especiales.
Para los celtas y otras culturas paganas el serbal era considerado un árbol protector y se plantaba cerca de entradas y se colgaban ramitas en las puertas para alejar las malas influencias y encantamientos.
Se le atribuía la virtud de proteger contra los malos espíritus y sus ramas se clavaban también en las puertas de graneros y establos para proteger al ganado de las enfermedades y el «mal de ojo». Probablemente esta virtud protectora esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta al tallo, presenta una incisión con forma de estrella de cinco puntas (pentáculo) que en la mayoría de culturas paganas precristianas es considerado un símbolo mágico de gran poder.
Los druidas de antaño ya nos legaron como herencia el concepto y la visión de este místico árbol.
El serbal representa la esencia de la vida, ya que está entre la materia y el espíritu, entre la Divinidad y la Humanidad.
El serbal vive y mora en el corazón celta, alimentando también nuestro espíritu. Nuestros antepasados sabían todo esto y nos lo legaron a través de sus Artes, cuentos y leyendas.
Lo mencionaban constantemente alrededor de la llama de una hoguera, donde seguramente ardía alguna rama que el serbal les había regalado. Y es que el Serbal transforma la relación de fuerzas de cualquier lugar donde arraiga, de manera que ese lugar puede convertirse en un santuario mágico por el influjo que ejerce conforme va creciendo. Esta bendición se expande conforme su aura crece, y su influencia mágica la podemos sentir a metros de donde halla arraigado.
Se creía que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. Nos cuentan también, que el serbal había sido traído a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habría habitado Irlanda, del Tir-Tairngire («Tierra Prometida») o el Tir- n´an- Óg («Tierra de la Eterna Juventud»).
En algunos lugares, como Gales, se plantaban serbales en los camposantos para custodiar los espíritus de los muertos, pues también se creía que su influencia mantenía inmovilizados a los espíritus no propicios.
-Carácter arbóreo de los nativos del mes del Serbal (Luis).
Son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo.
Son personas que necesitan sentirse libres, no soportan los convencionalismos ni las restricciones.
Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo.
También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser personas originales o incluso consideradas excéntricas.
A menudo poseen muchos y muy diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que dedicarse a sí mismos y desarrollar su imaginación e inventiva.
En sus relaciones, tanto amorosas como profesionales, necesitan sentirse libres y como padres suelen respetar la libertad de sus hijos y esperar de ellos una independencia muy temprana.
Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
Hada del serbal (Luisa)
El Hada es fuerte, protectora y muy mágica. En su presencia, sus revelaciones pueden conducirnos a su interior, a su esencia, a ese lugar profundo donde brota su vida, su luz y su paz.
Pídele clarividencia, inspiración creativa y sanación; también puedes pedirle que el tiempo y los plazos te sean favorables.
El hada conecta este mundo con los reinos sutiles.
Su poder vendrá con usted si lleva bayas de serbal en el bolsillo.
📍Fuente: Diversos cursos y talleres realizados sobre el Ogham.
📍 By: Loren – Rincón Mágico De Épona
📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:
📍Whatsap – Telegram: +34 604031857
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com 📍Face: Rincón Magico De Épona
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona
Comentarios
Publicar un comentario