Nogal - árbol sagrado celta

 



El árbol Nogal ha sido relacionado por los celtas como un árbol que atribuía a través de sus frutos un poder afrodisiaco. En Grecia el fruto del Nogal fue considerado un manjar para los dioses.

En el nogal nos encontramos nuevamente con una planta en cuyo simbolismo se pone de manifiesto la entretejedura de la vida y la muerte. En los tiempos que los hombres eran más clarividentes, la nuez estaba rodeada de numerosos tabús y formaba parte de ritos y ceremonias. En Oriente se lo considera un árbol de los difuntos que se planta en los cementerios. En el norte de Europa, en cambio, se suele plantar cuando nace un niño.
En los países meridionales, sus habitantes colocan ramas de nogal bajo sus ventanas, para protegerse contra los hechizos de las brujas. También llevan colgada una nuez para defenderse contra el mal de ojo.

Este árbol proporciona el mitridato, antídoto universal contra todo tipo de envenenamientos, desde las mordeduras de perros rabiosos hasta picaduras de escorpiones. Esto al menos es lo que creían los romanos ya que, según dicen, entre los tesoros de Mitrídates, rey del Ponto y el mayor experto en venenos de la Antiguedad, se encontró la siguiente receta: una mezcla de nueces secas, higos, hojas de ruda, enebro y sal.




Naturalmente la nuez es parte integrante de las costumbres relacionadas con el amor y las bodas, el abandono de la casa paterna y la época de la soltería. En relación a esto, el nogal también hacía posible echar una mirada al futuro. Durante la recogida de las nueces las chicas arrojaban un palo al árbol; si éste quedaba colgado en las ramas ello era señal de que pronto se casarían. Los enamorados echaban nueces en los hogares: si éstas explotaban ruidosamente a ellos les sucedería lo mismo. Sin embargo, si se quemaban sin estallar les esperaba un matrimonio feliz.
En la antigua Roma el novio tiraba nueces a la multitud en señal de su renuncia a otros amoríos y aventuras eróticas. Actualmente en Italia la gente sigue arrojándole nueces, además de granos de arroz, a la pareja de recién casados.

Propiedades de la nuez:

  • Alto contenido en vitamina E: esta vitamina es un excelente antioxidante que nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y los órganos. Para mantenernos jóvenes debemos comer varias nueces al día. 
  • Y más vitaminas del grupo B: en concreto B1, B2, B3, B6 y B9 que nos ayudan a que nuestro sistema nervioso funcione correctamente, aumentan nuestra memoria, evitan la formación de piedras en los riñones y reducen la depresión. 
  • Rica en potasio: nuestro organismo necesita este mineral para poder producir ciertas proteínas. Estas proteínas las necesitamos para que los músculos puedan crecer, para regularizar la actividad del corazón, ¡y para muchas cosas más! Si comemos la cantidad necesaria de nueces, nos aseguraremos que a nuestro cuerpo no le falten proteínas. 
  • Gran cantidad de magnesio: como con el potasio, comer un puñado de nueces al día te asegura que comes la dosis diaria de magnesio recomendada, ya que contienen 185mg/100g. 
  • Aportan ácidos grasos poliinsaturados: en especial el Omega-3. Estos ácidos son muy beneficiosos para el corazón ya que ayudan a reducir los riesgos coronarios. Por lo que se consideran un medicamento natural. 
  • Es rica en fibra: aparte de ayudarnos a eliminar los desechos presentes en nuestro organismo, la fibra también permite que reduzcamos los niveles de azúcar en sangre. 
  • Aporta fósforo: el cual es fundamental para tener unos huesos y dientes sanos y fuertes. 
  • Tiene mucho hierro: el hierro nos ayuda a fortalecer el sistema nervioso, evita el cansancio, reduce la fatiga, además, previene la anemia. 
  • Zinc: como el fósforo, ayuda en la formación de los huesos. También estimula el sistema nervioso y el sistema inmunitario.


Beneficios de las nueces:

Recomendable comer una ración de 30g al día:

Ayudan a reducir el colesterol: gracias a los ácidos grasos Omega-3, las grasas y  los minerales, la nuez previene enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a mantener un corazón sano. 

Protegen nuestro cerebro: este es uno de los principales beneficios de las nueces, ya que ayudan a mejorar la capacidad neuronal de nuestro organismo. Tienen componentes neuroprotectores que mejoran las funciones cognitivas y motrices del envejecimiento. Por lo tanto, nos ayudan a luchar contra el paso del tiempo y el efecto que este tiene en nuestro cerebro. 

Aportan energía extra: gracias a la cantidad de grasas saludables de origen vegetal (21g/100g). Se recomiendan en especial para los deportistas porque aparte de tener Omega 3 tienen poca cantidad de agua por lo que ayudan a que se recuperen rápidamente. 

Regulan el tránsito intestinal: como hemos mencionado antes, son ricas en fibra, por lo que nos ayudan a que nuestro intestino funcione correctamente. Además, también son saciantes. 

Relajan los músculos: al tener triptófano y vitamina B6 conseguiremos tener unos músculos relajados, a conciliar mejor el sueño y a tener menos problemas de insomnio.

¡Estos son solo algunos de los beneficios de las nueces, tienen muchos más! 

 

📍 Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham y web.

📍 By: Rincón Mágico De Épona

 

📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:

📍 Whatsap: +34 604031857

📍 Telegram:

https://t.me/rincon_magico_de_epona_0

📍 Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com

📍 Face: Rincón Magico De Épona

📍 Insta: @rincon_magico_de_epona

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Selenita y sus propiedades

Sabbat Imbolc

2. Serbal (Luis) - (21 de enero al 17 de febrero) - árbol sagrado celta