4. Aliso (Fearn) -18 de marzo al 14 de abril- árbol sagrado celta
Aliso (Fearn) -18 de marzo al 14 de abril-
El cuarto mes se extiende desde el 18 de marzo, cuando el aliso florece, al 14 de abril; marcando el tiempo cuando el sol primaveral seca las inundaciones invernales.
Este mes incluye el Equinoccio de Primavera, cuando los días se vuelven más largos que las noches y el sol se hace adulto.
El Aliso («Alnus Glutinosa»), perteneciente a la familia de las betuláceas, es un arbusto grande. Posee ramas y corteza grisáceas, cubiertas por rugosidades. Florece durante el mes celta que lleva su nombre y sus frutos, similares a una pequeña piña, son de color verde en principio y negro cuando maduran.
Para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de «La Batalla de los Árboles» («Cád Goddeu») , el aliso peleó en primera fila, lo que alude a la letra F como una de las primeras cinco del alfabeto Beth-Luis-Nion y del Boibel-Loth durante la lucha en primera línea; en la irlandesa y osiánica “Canción de los árboles del bosque” se le describe como el verdadero brujo-guerrero de todos los bosques, el árbol más fogoso en la batalla. También en este canto se asocia el fuego, aunque como leña es muy malo (al igual que el sauce, el álamo y el castaño) es muy preciado entre los carboneros, pues con el aliso se hace el mejor carbón.
Su relación con el fuego se pone de manifiesto en el «Romance de Branwen» cuando «Gwem» (aliso), hijo de la hermana de Bran es quemado en una hoguera. Fearn (Bran) aparece en la mitología griega como el Rey Foroneo, regente del Peloponeso, quien era adorado como héroe en Argos a la cual se dice que fundó. Helánico de Lesbos, un conocido contemporáneo de Herodoto, lo nombra padre de Pelasgo, Iaso y Agenor, entre quienes dividió su reinado al morir: en otras palabras su culto en Argos es inmemorialmente antiguo.
La rama de aliso por la cual Bran fue descubierto en el Cad Goddeu es un símbolo de resurrección. Sus brotes crecen en espiral, cuyo simbolismo ha sido asociado tradicionalmente al infinito y a lo eterno.
Esta espiral es un símbolo antediluviano: los santuarios sumerios más antiguos son como “casas de fantasmas”, como los de Uganda, rodeados de postes en espiral debido a que sus brotes forman una espiral.
Según nuestros ancestros, en los condados rurales de Irlanda el castigo por talar un aliso sagrado es el incendio de la casa propia.
Probablemente una de las razones de ello fuera el que su madera al principio, cuando se corta, parece sangrar como si fuese un hombre.
El aliso era y es celebrado por dar tres importantes tintes: el rojo de su corteza, el verde de sus flores y el marrón de sus ramas; estos tipifican al fuego, al agua y a la tierra respectivamente.
En su Glosario de términos obsoletos -escrito en el siglo X- Cormac señala que el aliso era llamado ro-eim, lo cual significa “aquello que enrojece la cara”; de lo que se puede deducir que los “héroes de cara manchada” de las Tríadas galesas, quienes eran reyes sagrados, estuvieron conectados al culto al aliso de Bran.
Una razón de la santidad del aliso es que al talarlo, su madera, al principio blanca, se torna roja como si fuera un hombre desangrándose.
Su tinte verde está asociado en el folklore británico con la ropa de las hadas: en la medida en que las hadas se asocian a las tribus más tempranas, sobrevivientes al desplazamiento y forzadas a ocupar los cerros y bosques, el verde de la ropa se explica cómo color para la protección; los montaraces y proscritos también lo usaban en el medioevo.
Su uso parece ser muy antiguo. Pero el aliso es principalmente el árbol del fuego, del poder del fuego de librar a la tierra del agua.
Para los druidas el aliso simbolizaba la unión entre los principios masculino y femenino, y por tanto el equilibrio.
Aunque en la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol (mientras la mujer fue creada a partir de un serbal).
El aliso rara vez es mencionado en los mitos griegos o latinos, pues al parecer fue suplantado como árbol oracular por el laurel délfico.
Distribución geográfica:
Abarca toda Europa, Noroeste de África y Asia.
Propiedades:
Las hojas del aliso poseen propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes mientras que su madera.
El aliso es conocido por resistir la corrupción por exposición al agua: sus hojas ligeramente gomosas resisten las lluvias invernales mejor que otros árboles caducifolios y su madera no se deteriora cuando se le usa para hacer pilares y conductos hidráulicos.
El Rialto, en Venecia, está fundado en pilares de aliso, como muchas catedrales medievales.
El arquitecto romano Vitruvio menciona que los alisos se usaban para hacer calzadas elevadas en los pantanos de Ravenna.
Carácter arbóreo de los nativos del mes del Aliso (Fearn)
En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas…ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.
Son valientes y sinceros y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien.
Son competitivos y muy activos y a menudo alcanzan el éxito si están en el lugar y el momento adecuado y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter.
Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la «Luna Nueva» suelen ser más indecisos que los de la «Luna Llena», mientras que estos últimos son algo más tranquilos.
Disfrutan del riesgo y las metas y les gusta probarse a su mismos…son trabajadores tenaces aunque a menudo malgastan sus energías en discusiones ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difícil cambiar.
En el amor son mejores amantes que compañeros, debido a su necesidad de libertad, aunque con sus hijos son los mejores padres que se puedan desear.
El hada del Aliso:
Alnus
Alnus, nombre en latín para el aliso y también su nombre científico (Alnus rubra), deriva de la raíz proto-indo-europea el, que significa “rojo” o “marrón” y que también es la raíz de la palabra inglesa elk (alce), animal de similares colores. Por la vinculación del aliso con el fuego y la de su nombre taxonómico con el rojo y los alces, sobran las razones para invocar Alnus para llenarnos de fuerza y vigor, creatividad, determinación e innovación. También podemos llamarla para lidiar con problemas de ego y en contra de los efectos de la adulación.
📍Fuente: Diversos libros, cursos y talleres realizados sobre el Ogham.
📍 By: Loren – Rincón Mágico De Épona
📲 Si deseas compartir o ponerte en contacto con nosotr@s:
📍Whatsap: +34 604031857
📍 Telegram:
https://t.me/rincon_magico_de_epona_0
📍Mail: rinconmagicodeepona@gmail.com
📍Face: Rincón Magico De Épona
📍 Insta: @rincon_magico_de_epona
Comentarios
Publicar un comentario